HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque envía indirecta a Petro: «Ostentaron las armas y ahora les gusta hablar de paz»

El expresidente Iván Duque criticó a los que van a Chile a «llorar a Salvador Allende» y enaltecen «la dictadura de los Castro».

El expresidente de Colombia Iván Duque (2018-2022) tildó este viernes de «pobresistas» a los líderes progresistas latinoamericanos y llamó a enfrentarlos, en el marco de un foro de dirigentes de centro-derecha que se celebra en Buenos Aires.

«La democracia en América Latina está siendo gravemente amenazada por quienes hoy se presentan como progresistas pero en realidad son ‘pobresistas’ porque quieren empobrecer a los pueblos de América Latina para, en virtud de la lucha de clases y del odio, dividir para allanar su camino al poder y perpetuarse en el poder», afirmó Duque.

Al intervenir en un foro del grupo Libertad y Democracia, que reúne a líderes de centro-derecha de la región, Duque señaló que «vemos cómo personas que ostentaron las armas en contra de pueblos enteros, que estuvieron dispuestos a quitarle la vida a otros por su forma de pensar, ahora les gusta hablar de la paz».

«Van una semana a Chile, a llorar a (Salvador) Allende y atacar la dictadura de (Augusto) Pinochet, pero a los pocos días son capaces de ir a Cuba y enaltecer la dictadura de los Castro», afirmó.

Duque no lo nombró, pero el presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó este mes a Chile para conmemorar el golpe de Estado de 1973 contra Salvador Allende y luego viajó a Cuba para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo multilateral G77 + China.

Duque aseguró que el grupo Libertad y Democracia estará «en todos los rincones de América Latina» para «enfrentar» al Grupo de Puebla, que reúne a líderes de centro-izquierda latinoamericanos, «en los términos que nuestra democracia exige», «con un discurso de gestión pública pero de cercanía real con el ciudadano».

«No podemos seguir permitiendo que las banderas del ‘pobresismo’ llamado progresismo sea lo que esté produciendo una destrucción de América Latina», sostuvo.

Duque dijo que «Bolivia hoy tiene su economía fracturada» porque se «bebieron las utilidades del gas y hoy está prácticamente a las puertas de no poder pagar sus deudas».

«Hemos visto el modelo fracasado de Venezuela, que ha generado la mayor crisis migratoria de América Latina, hemos visto el fracaso del modelo cubano, donde hay un pueblo que con la represión ha sido acallado, y hemos visto también el fracaso de quienes han querido construir ‘dictocracias’, como ha sido el caso de Nicaragua», sostuvo.

En otro tramo del foro, Duque afirmó que hay un «vínculo incestuoso y pernicioso» entre «sectores del Grupo de Puebla y de la criminalidad organizada de los países de América Latina».

«En mi país hemos visto cómo se han denunciado acuerdos en las cárceles con agentes de la criminalidad organizada bajo el paraguas de la paz. Entonces aparecen ofertas muy generosas para que se ‘desmovilicen’ los carteles a cambio de que puedan quedarse con porcentaje de su fortuna», sostuvo.

Señaló además que en Ecuador el narcotráfico ha estado detrás de muchas «tensiones, presiones y desestabilizaciones».

«Y vemos en otros países de América Latina, donde las estructuras del narcotráfico se alían con el poder político, no solo para financiar estructuras de protesta cuasi-terrorista, de destrucción, de vandalismo y de presión a la institucionalidad», añadió. EFE

Fuente:

EFE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más