HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invemar firmó memorando de entendimiento y cooperación

Para la firma del acuerdo se realizó en las instalaciones del Invemar una mesa técnica en la cual se establecieron líneas de acción y actividades en cooperación científica y técnica.

Colombia y Australia cuentan con ecosistemas tropicales y subtropicales muy similares.

 

Elementos como la ubicación geográfica fueron las claves para realizar  un acuerdo en cooperación entre la Agencia Australiana de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) dado que Colombia y Australia cuentan con ecosistemas tropicales y subtropicales muy similares, los cuales demandan intercambio de información científica que conduzca a la promoción, uso y manejo de ecosistemas marinos y costeros desde una perspectiva sostenible, que permita aumentar la resiliencia de las comunidades.

En presencia de la Embajadora de Australia en Colombia se protocolizó Memorando de Entendimiento para Desarrollar Proyectos de Investigación, Ciencia y Tecnología en temas marinos y costeros para Colombia. Para llegar a este acuerdo de entendimiento, se realizó en las instalaciones del Invemar una mesa técnica en la cual se establecieron líneas de acción y actividades en cooperación científica y técnica; evaluando experiencia, fortaleza e intereses comunes entre ambas entidades.

Algunas de las acciones del memorando será evaluar y monitorear los arrecifes coralinos en el Caribe y Pacífico colombiano entre ellos el Parque Tayrona, para identificar las causas de su deterioro, así como las opciones de manejo para mitigación y restauración. Fortalecer la pesquería artesanal a escala local a partir de estudios desarrollados con un enfoque integral, los cuales abarquen aspectos ambientales, ecosistémicos y biológicos de las especies allí presentes, lo que a su vez, determinará el funcionamiento de los ecosistemas y la disponibilidad de recursos. 

En concordancia con lo anterior, se destaca la necesidad de desarrollar procesos de integración de las experiencias de manejo de los investigadores con los tomadores de decisiones, lo que podría entre otros aspectos, garantizar el abastecimiento de este recurso en el presente y el futuro, así como la conservación y/o restauración de los ecosistemas marino-costeros en Colombia.

Además de realizar estudios sobre especies de peces tropicales presentes en aguas abiertas y establecer su relación con las condiciones ambientales para desarrollar predicciones a nivel de pesquerías. Y apoyar el proceso de capacitación encaminado a mitigar los efectos del cambio climático mediante el estudio y monitoreo de manglares y pastos marinos, para predecir el comportamiento de estos ecosistemas estratégicos, así como facilitar procesos de conservación y restauración.

Una vez establecidas las líneas de trabajo y cooperación, se procedió a realizar la firma del Memorando de Entendimiento, que es el es reflejo del trabajo de dos Instituciones por consolidar una red integral en investigación, ciencia y tecnología, que permita resolver temas de áreas marinas y costeras del Caribe y Pacífico colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más