Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La OGRICC renueva anualmente los conocimientos a los miembros de los Comités Barriales, por medio de las capacitaciones.
La Alcaldía Distrital, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático- Ogricc, inició las capacitaciones a los miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), con el objetivo de continuar con el fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante una situación de emergencia o desastre que se presente en la zona urbana y rural de Santa Marta.
Esta importante iniciativa, que viene desde el 2017, se renueva cada año con diferentes cursos para los nuevos y antiguos integrantes de los diferentes grupos barriales, generando acciones de preparación y así poder prevenir alguna calamidad en los más vulnerables.
“Con estas capacitaciones tendrán las herramientas necesarias y específicas para actuar adecuadamente, no solamente estaremos capacitando a los Cobasa, sino al personal turístico de la zona rural, con el fin de que puedan tener información apropiada y atender situaciones de emergencias”, aseguró la jefe de la Ogricc, María Victoria Moscarella.
Además de los cursos de primeros auxilios, también se capacitarán en gestión del riesgo, epidemias, medio ambiente y cambio climático y algunos temas específicos para la zona rural, como salvamento acuático e incendios forestales.
“La duración de las capacitaciones depende de cada temática algunas duran 16 horas, otras ocho horas y la de salvamento acuático será de 30 horas. Capacitaremos también a los operadores turísticos para que tengan herramientas para atender oportunamente una emergencia”, manifestó Moscarella.
Este proceso de formación está a cargo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, que son los encargados en la coordinación por la Ogricc, en el marco de un convenio suscrito con la Alcaldía Distrital.