HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El vallenato de luto, con la partida de su Rey: Miguel López

El vallenato se encuentra de luto con la partida de uno de sus mejores reyes, el maestro Miguel Antonio López Gutiérrez, quien falleció en la madrugada del martes en el Instituto Cardiovascular de Valledupar, luego de recaer por quebrantos de salud que lo afectaban desde el mes de agosto con una fuerte bronconeumonía.

El maestro Miguel López tenía 85 años de edad y fue el quinto Rey del Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1972, dando un verdadero realce a la Dinastía López, que conformó con su hermano el cajero Pablo; y los acordeoneros ‘Poncho’ y Elberto.

Alvarito López, Rey Vallenato y Rey de Reyes del Festival, confirmó la muerte de su querido padre, de quien heredó su vocación musical. Tanto padre como hijo, grabaron con Jorge Oñate.

La Dinastía López dejó grandes clásicos al lado del artista Jorge Oñate, entre ellos, ‘No voy a Patillal’, ‘Berta Caldera’, ‘Diciembre alegre’, ‘Siniestro de ovejas’, ‘Rosa Jardinera’, ‘El cantor de Fonseca’, ‘El contrabandista’, y ‘Palabras al viento’, entre otros.

El acordeonero Miguel López Gutiérrez tuvo 12 hijos: Álvaro, Martha, Miguel Antonio, Tania, Patricia, Gustavo, Katia, Román, Marianela, Yolima, Miguel Ángel y Adalberto. Todos los hombres aprendieron a tocar acordeón. Cabe destacar que Román fue el primer compañero musical de Silvestre Dangond.

Miguel López, nació en La Paz (Cesar) el 12 de marzo de 1938 y murió el 12 de septiembre de 2023, a sus 85 años. Paz en su tumba.

LAMENTAN SU PARTIDA

Una vez se conoció la triste noticia, varios fueron los artistas que expresaron sus sentidas condolencias por la muerte de Miguel López, y la mayoría lo hicieron a través de las redes sociales:

Alfredo Gutiérrez: “Aquellos que amamos no se van jamás, caminan junto a nosotros día a día”.

Iván Villazón: “Nos entristece la muerte del V Rey Vallenato, Miguel López, pionero de una gran Dinastía. Nos deja un gran legado con las notas de su acordeón. Mi abrazo solidario para toda su familia”.

Jorge Celedón: “Triste la partida de Miguel López, toda una institución musical en el vallenato y digno representante de una gran Dinastía que nos deja con sus acordeones un lindo tesoro para preservar”.

Fabián Corrales: “El folclor vallenato está de luto con la muerte del Rey Vallenato Miguel López, pionero de una gran Dinastía que hoy sigue llevando ese gran legado musical, orgullo de La Paz (Cesar) para Colombia y el mundo”.

Silvestre Dangond: “Desde muy niño mi papá me inculcó la admiración por el acordeón de los López, tuve cercanía con toda su Dinastía y por eso siempre los he admirado y estoy muy agradecido con Alvarito, Román, Toto, Charra, Elkin…Hoy despedimos a Miguel con aplausos, fue un grande con honor y gloria al que hay que recordar por siempre”.

Por último, el Festival de la Leyenda Vallenata lamentó la muerte de su V Rey Vallenato, Miguel Antonio López Gutiérrez, quien con su acordeón contribuyó a la grandeza de su dinastía y escribió gloriosas páginas musicales al lado del maestro Jorge Oñate.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más