HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bernardo Arévalo ganó la presidencia de Guatemala

Los guatemaltecos se decidieron ayer por Bernardo Arévalo a quien convirtieron en el primer presidente progresista en la historia de la nación centroamericana.

El candidato presidencial del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, tuvo como fuerte rival por el partido Unión Nacional de la Esperanza, a Sandra Torres.

Los guatemaltecos votaron en calma este domingo para elegir nuevo presidente tras una campaña marcada por intentos de marginar al candidato Bernardo Arévalo de León, el inesperado favorito de centro izquierda que lideró una cruzada contra la corrupción. Los casi 3.500 centros de sufragio funcionaron con normalidad

El proceso electoral ha sido el más controversial de Guatemala desde la implementación de la democracia en 1986 y estuvo empañado por el protagonismo del Ministerio Público (Fiscalía) que, desde el 12 de julio, ha intentado cancelar al Movimiento Semilla e impedir la participación de Arévalo de León.

Arévalo de León, de 64 años, impulsado por una propuesta anticorrupción y la imagen de su padre, el expresidente Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951), sorprendió el 25 junio al conseguir el segundo lugar con más de 600.000 votos, pese a que las encuestas lo colocaban en el octavo lugar.

Su avance provocó que el Ministerio Público, conformado por fiscales sancionados por corrupción por Estados Unidos, iniciara una cruzada de órdenes de captura e intentos de cancelación del partido por un supuesto caso de anomalías en el proceso de inscripción del Movimiento Semilla en 2018.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más