HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Elecciones en Ecuador: Pasan a segunda vuelta Luisa González y Noboa

Luisa González, la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, afín al ex presidente Rafael Correa, y Daniel Noboa pasaron a la segunda vuelta presidencial en un convulsionado Ecuador.

González habló sobre los resultados obtenidos en los comicios: “Queremos agradecer, primero a toda la militancia de la Revolución Ciudadana, segundo a todos los candidatos a la Asamblea y tercero a todos los ciudadanos de esta patria hermosa. Nuestra gratitud y nuestro aplauso es para el pueblo ecuatoriano”

De acuerdo con González, la jornada electoral movilizó a los ecuatorianos, a pesar del temor por la ola de violencia que vive el país: “Este Ecuador valiente, este Ecuador con sentimiento de patria, se movilizó, rompió el miedo y votó por una mujer… Es la primera vez que una mujer obtiene tan alto porcentaje en la primera vuelta”.

El candidato de la Alianza Acción por la Democracia Daniel Noboa y que se consagra como la sorpresa de las elecciones dio sus primeras declaraciones y agradeció la confianza de los votantes que le permitiría disputar el balotaje contra la candidata Luisa González, afín a Rafael Correa: “Estamos muy contentos. El pueblo ecuatoriano ha ganado… A partir de mañana debemos empezar a trabajar de nuevo. Estamos en la segunda vuelta”.

Noboa, de 35 años e hijo del empresario y político Álvaro Noboa, al ser consultado si buscará conformar una coalición en contra del correísmo aseguró: “No estoy a favor de la trinca sino de un nuevo proyecto”. También dijo que aún no ha tenido ninguna llamada de los otros candidatos. Extraoficialmente se conoce que Sonnenholzner lo apoyaría en el balotaje.

ACEPTA LA DERROTA

El candidato que reemplazó al asesinado Fernando Villavicencio, Christian Zurita reconoció que no le alcanzó para llegar al balotaje: “Es un orgullo salir en tercer lugar”, dijo.

Zurita, sin embargo, no se pronunció sobre a quién va a respaldar de concretarse una segunda buelta entre Luisa González y Daniel Noboa. “Nos tomaremos los siguientes días para decidir los siguientes pasos”, afirmó.

“Ecuatorianos, de corazón, gracias por estos tres meses. Ha sido sumamente grato conocer a miles de ustedes en las diferentes provincias de nuestro país. Acepto los resultados de las elecciones no sin antes destacar el excelente desempeño de la campaña de Daniel Noboa esta última semana”, afirmó.

Y agregó: “Ecuador vive su peor crisis de inseguridad, esperemos que el siguiente líder logre rescatar a nuestra República. A nuestro equipo de trabajo, gracias infinitas: ¡dejamos todo en la cancha!”

Con el 14% de actas escrutadas, Otto Sonnenholzner aceptó la derrota y felicitó a los candidatos que estarán en el balotaje, hasta ahora serían Luisa González y Daniel Noboa. “Estamos tranquilos y agradecidos”, dijo a su militancia.

De otro lado, el Consejo Electoral de Ecuador confirmó un ataque cibernético en su sistema de voto en el extranjero. Los ecuatorianos residentes en el exterior alertaron sobre problemas en la votación telemática

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que la plataforma que serviría para consignar el voto de los ecuatorianos en el exterior sufrió ataques informáticos provenientes de siete países, pero que no existió vulneración de los votos confirmados. Frente a estas alertas, el CNE restringió el acceso a su página web y aplicación móvil por donde se transmitirán los resultados.

El Consejo Nacional Electoral confirmó este domingo que el 82,26 % de los votantes inscritos para los comicios presidenciales y legislativos de este domingo acudieron a ejercer ese derecho, lo que supone una abstención de 17,74 %.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más