HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cada mes son inmovilizadas más de 300 motos: Policía

La autoridad de Tránsito conmina a los conductores a evitar este tipo de prácticas que pone en riesgo la seguridad de los samarios.

Los controles, regulación y vigilancia que adelanta la Secretaría de Movilidad en un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana de Santa Marta, a través de su seccional de Tránsito y Transportes, comienzan a verse reflejados en la disminución de conductas inapropiadas como lo es la adulteración de placas de los vehículos tipo motocicleta, acción que ha impactado de manera muy negativa incluso en la seguridad de los samarios, razón por la cual la autoridad de tránsito no baja la guardia para continuar imponiendo las normas.

“Este proceso es una lucha diaria, nosotros en los diferentes controles que realizamos comenzamos con la verificación y lo primero que observamos son estas placas tapadas de los motociclistas por diferentes motivos, pero no es posible que en la ciudad deambulen personas con placas tapadas, porque no sabemos su objetivo real. Estamos revisando el parrillero hombre por la restricción vial y todo esto nos genera alertas principalmente en el tema de seguridad y también en seguridad vial. Desde ahí parten nuestros controles”, informó el Mayor Walter Ortiz, jefe seccional de Tránsito y Transportes de la Policía Metropolitana.

A través de RADIO HOY. COM, el jefe del cuerpo de agentes de la Policía de Tránsito en el Distrito, dio detalles sobre los operativos que en la actualidad está realizando la autoridad policial para contrarrestar e impactar de manera positiva en la seguridad vial de propios y visitantes.

“El procedimiento arranca deteniendo la motocicleta, posterior a eso verificamos el motivo del porqué estaba tapada y con qué. Nos hemos llevado muchas sorpresas donde encontramos desde unos tornillos especiales que venden en la ciudad, le pegan cinta, le borran algún número de la placa y todo esto nos genera inquietud. De inmediato se realiza la orden de comparendo que genera de inmediato la inmovilización del vehículo”, agregó Ortiz.

Es preciso señalar que, desde el 31 de mayo del presente año, 20 patrullas de la Policía de Tránsito se sumaron a los controles que a diario ejecutan los 27 agentes de la Secretaría de Movilidad en la ciudad, y que en poco más de 3 meses de operación han conseguido cifras importantes en cuanto a sanciones a infractores de la norma de tránsito por la adulteración de las placas.

“Si lo miramos en número, en el balance mensual si podríamos estar hablando de más 300 motocicletas que han sido objeto de inmovilización y de ordenes de comparendo por este tipo de prácticas”, puntualizó.

CAMBIOS EN SOAT

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, tuvo cambios en los precios para este 2023. Dentro de ellos se destaca que desde que comenzó el año hubo un aumento en el precio en un 11,7%.

De acuerdo con el Artículo 42 del Código Nacional de Tránsito, el Soat debe ser tramitado por toda persona que sea propietaria de un vehículo y debe ser renovado cada año. Esto con el fin de asegurar a peatones, pasajeros o conductores en caso de accidentes de tránsito o daños físicos.

No obstante, el Gobierno Nacional puso en práctica un descuento del 50% para algunos vehículos, con el fin de reducir los índices de accidentabilidad, prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del Soat.

En ese orden de ideas, los vehículos con el 50% de descuesto no tienen aumento de tarifa, según el Decreto 2497. Cabe resaltar que la medida entró en vigencia desde el 19 de diciembre de 2022.

¿Para qué vehículos aplica el descuento del Soat?

Taxis

Buses y busetas

Motocarros 5 pasajeros

Motocarros, tricimotos y cuadriciclos

Microbuses de servicio público urbano

Motos con cilindraje igual o menor a 200 c.c.

Microbuses de servicio público intermunicipal

De igual manera, también puede identificar si para su vehículo aplica el descuento a través del código de categoría que se encuentra en la tarjeta de propiedad.

 

¿Cuáles son las aseguradoras que expiden el Soat en Colombia?

Ojo, tenga en cuenta que para comprar el Soat siempre deberá verificar que la compañía aseguradora sea oficial para evitar estafas. A continuación la lista de aseguradoras que expiden el Soat en Colombia.

Aseguradora Solidaria de Colombia Entidad Cooperativa

Axa Colpatria Seguros S.A.

Seguros Mundial

La Equidad Seguros Generales Organismo Cooperativo

La Previsora S.A. Compañía de Seguros

Liberty Seguros S.A.

Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A.

Seguros Bolívar S.A.

Seguros del Estado S.A.

Seguros Generales Suramericana S.A.

No olvide que al comprar un Soat falso estará expuesto, en caso de accidentes, a no contar con el respaldo que brinda esta póliza. Además, le impondrán una multa de tránsito por no contar con el seguro vigente.

 

¿Cuáles son los pasos para comprar el SOAT online?

Las aseguradoras y empresas autorizadas que venden este servicio a través de internet ofrecen un sencillo procedimiento en el cual, a través de algunos simples pasos, los conductores podrán contar con el SOAT digital:

Ingrese a la página de su aseguradora o proveedor de confianza.

Revise la cotización de su SOAT digital suministrando información del vehículo y propietario.

Realice el pago del documento a través de los servicios autorizados, lo más seguro es el uso de plataformas como PSE. Recuerde que también puede realizar el pago del SOAT a través de Nequi.

Reciba el SOAT digital en el correo electrónico que suministró, posiblemente también le sea enviado a su móvil a través de mensaje de texto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más