HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscal Barbosa pide protección a la CIDH

Francisco Barbosa radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares para él y su familia. Argumentó que solicita que se le garanticen los derechos a la vida, honra, integridad personal y dignidad.

En el documento entregado a la Comisión, Barbosa dijo que tiene 150 páginas de solicitud y 250 de prueba, donde pidió que se le garantice seguridad tanto ahora en su cargo actual como cuando termine.

«Después de la salida de mi cargo, yo no tengo garantía en Colombia de seguir vivo», expresó el jefe del ente acusador al salir de la sede de la Organización de Estados Americanos. «Se denota sistemáticamente una persecución contra mía, añadió.

La petición de Barbosa se basa en las recientes amenazas que recibió por parte del ELN, dado que ese grupo aparentemente planea atentar contra su vida. La guerrilla ha desestimado las declaraciones del fiscal al respecto.

El Alto Comisionado para la Paz también ha desestimado lo denunciado por Barbosa, algo que el director del ente acusador reprocha y tomó como otro argumento para acudir a la Comisión. Ese punto «no ha tenido ningún tipo de eco ni de rectificación por parte del Gobierno nacional o del presidente Gustavo Petro», señaló el funcionario.

Entre otros argumentos, el fiscal Barbosa indicó que en su contra hay campañas de desprestigio en redes sociales y una campaña de criminalización en la que se le ha señalado por «traición a la patria».

Además, como parte de su agenda en Washington, Barbosa se reunió con Luis Almagro, secretario general de la OEA, para conversar sobre justicia transicional e investigación de violaciones a derechos humanos.

«Me reuní con el Fiscal Gral. de Colombia Francisco Barbosa, quien compartió su apoyo al proceso de paz en Colombia, los trabajos realizados al respecto, así como el apoyo a las iniciativas del Pdte @petrogustavo en la Fiscalía relacionadas con el proceso de negociación con el ELN», publicó Almagro en Twitter.

CASO ODEBRECHT

De otro lado, el fiscal Francisco Barbosa anunció en Washington DC que se vienen nuevas imputaciones en el Caso Odebrecht. Barbosa visitó Washington DC y dijo que son más de 60 imputaciones.

“Estaríamos clausurando con eso el caso Odebrecht en Colombia. Y un trabajo que se ha hecho con el FBI”, dijo Barbosa.

De igual manera, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una solicitud de medidas cautelares a su favor y de su núcleo familiar, con el fin de que se le garanticen los derechos a la vida, honra, integridad personal y dignidad.

La solicitud de medidas cautelares incluye la garantía de las condiciones de seguridad necesarias para continuar desarrollando con autonomía e independencia sus funciones como fiscal general de la Nación hasta la terminación de su periodo, el próximo 12 de febrero 2024, sin ser objeto de actos de intimidación, hostigamiento o amenazas, así como cuando termine su ejercicio en el cargo.

PIDE RECTIFICACIÓN

El exfiscal general, Néstor Humberto Martínez le pidió al presidente Gustavo Petro que rectifique una serie de trinos, en los que cuestionó varias de sus actuaciones en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

A través de una carta, el exfuncionario señaló que es mentira lo dicho por el mandatario y argumentó cada acusación que hizo Petro a través de su cuenta de Twitter.

Martínez calificó las afirmaciones de Petro como un «acoso sistemático», luego de que el mandatario mencionara en redes sociales la participación del exfiscal en el caso «Santrich» en Suiza, con el fin de vincularlo de manera equivocada al caso Odebrecht.

Ante la acusaciones relacionadas con la Ruta del Sol, el exfiscal aclaró que nunca fue abogado del consorcio y que su participación fue en la tramitación del Contrato de Estabilidad Jurídica en el año 2010, seis años antes de que Odebrecht fuera vinculada a ese escándalo de corrupción.

Néstor Humberto Martínez también negó las afirmaciones de Petro por el presunto delito de cohecho y destacó que fue durante su administración en la Fiscalía que se destaparon varias de las irregularidades en las que incurrió la multinnacional brasileña.

En ese sentido, corrigió lo dicho por Petro sobre el pago ilícito por el Contrato de Estabilidad Jurídica y aclaró que la Fiscalía probó que fueron $4.000 millones de pesos y no 3.4 millones de dólares.

Martínez Neira señaló que durante los tres años al frente de la Fiscalía, identificó líneas de investigación, recolectó evidencia  y llevó a cabo interrogatorios cruciales, que resultaron en un descubrimiento temprano de la magnitud del pago de esas ‘coimas’ a cambio de la adjudicación de contratos.

Finalmente, el exfiscal general precisó que «seguirá contribuyendo al debate público desde su columna de opinión, aunque a muchos no les guste»./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más