Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El sector automotor sigue a la baja y julio fue el mes del año con las menores ventas de vehículos registradas con 13.091 unidades, lo que representa una caída de 43,7% respecto al mismo mes de 2022.
El top cinco de marcas de vehículos que registraron las cifras más altas en ventas durante el mes de julio de 2023, lo encabeza Chevrolet, con 1.817 unidades adquiridas, aunque presentó una caída de 50,8% frente al mismo mes en 2022. Lo sigue Toyota, con 1.814 vehículos comercializados, y un leve crecimiento a 0,3%, si se compara con 2022.
Renault ocupa el tercer puesto, pues obtuvo una cifra de 1.718 automotores que fueron matriculados como nuevos, tras el cierre de ventas. La marca queda por debajo de las ventas que tuvo en el séptimo mes del año pasado. Así, la casa francesa cayó 62,1%, el mayor decrecimiento entre los cinco primeros lugares y el segundo a nivel general, después de Hyundai, quien disminuyó sus ventas en 65,3% en el mismo periodo.
Mazda, por su parte, evidenció un crecimiento de 38,6%, lo que implica ventas de 1.476 de vehículo, mientras que Kia registró 1.189 autos comercializados, que significaron un decrecimiento de 15,5%.
En el séptimo mes del año, la venta de vehículos eléctricos disminuyó en 52,5% y la de vehículos híbridos creció 8,1%, respecto al mismo periodo de 2022. Además, las cifras indican que en el mes mencionado las compras de automotores de carga decrecieron 51,8%,en comparación con el año anterior.
Las ciudades donde se presentó la mayor desaceleración en el registro de vehículos son Barranquilla con 64%; Armenia (56%); Cartagena y Neiva llegaron a 49%; y Medellín (Valle de Aburrá) hubo un retroceso de 47%.
El informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi) indica que entre enero a julio se han matriculado 103.726 vehículos nuevos, lo cual evidencia un decrecimiento de 29,4% respecto al mismo periodo del 2022.