Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Los Zuluaga no aceptaron los cargos de la Fiscalía
Óscar Iván Zuluaga, el excandidato presidencial del entonces recién nacido Centro Democrático, recibió financiación de Odebrecht en su campaña de 2014 para pagar servicios del publicista brasileño ‘Duda’ Mendonça, según contó la Fiscalía ante la jueza 42 de garantías.
Ese dinero, 1.6 millones de dólares, además de ser ilegal por venir de una entidad extranjera, no fue reportado al Consejo Nacional Electoral. Su hijo David, gerente de campaña, fue el encargado de presentar el informe de ingresos y egresos.
Luego de una lectura detallada de los hechos por los que se señala a Zuluaga, además de resaltar que él era conocedor de la ilegalidad, la Fiscalía dijo que “no tuvo ningún escrúpulo” en “instrumentalizar” a su primogénito y a integrantes de la campaña para mentirle al CNE. Como resultado, tuvo más de 24 mil millones de pesos en reposición de votos.
Para el ente acusador, Zuluaga engañó a su campaña, a su gerente (su hijo), a su coordinador político (Daniel García Arizabaleta) y, posteriormente, al CNE en dos ocasiones. La primera, al entregar la rendición de cuentas en 2014 sin registrar el dinero de Odebrecht; la segunda, al hacer que se archive la indagación que llevaba el Consejo en 2017 precisamente por la financiación ilícita.
Para esa segunda vez, David Zuluaga “optó por mantener la mentira” de que Odebrecht no había aportado en la campaña de su padre, y le ocultó la información al CNE.
El fiscal Andrés Palencia mencionó que Zuluaga era “consciente de las prohibiciones” a las que se estaba enfrentando, debido a que fue concejal, ministro de Hacienda y congresista. Sin embargo, “movido por la sed de triunfo, no tuvo ningún escrúpulo” en actuar en contra de la ley.
El exintegrante del hoy partido de oposición se declaró inocente, así como su hijo, durante la diligencia, que tardó casi cuatro horas y media. Con ello, desde mañana la Fiscalía tiene noventa días para presentar un escrito de acusación para los Zuluaga.
Cabe recordar que se habría informado que Zuluaga reconocería su culpabilidad y aceptaría los tres cargos imputados. “Esto implicaría que podría recibir de manera automática el 50 % de rebaja en la condena. Además, el excandidato no tendría que ir a juicio, en donde ya era claro que Daniel García Arizabaleta, director de Invías, declararía en su contra, y la Fiscalía presentaría los audios que este entregó para lograr un principio de oportunidad”, explicaron. Sin embargo, no sucedió.
LUCIÓ IRRECONOCIBLE ÓSCAR IVÁN ZULUAGA
La preocupación se le veía a Óscar Iván Zuluaga durante la audiencia llevada acabo este lunes, 10 de julio. Además, se logró ver el irreconocible cambio físico, su cara frente a la justicia fue barbado, canoso y visiblemente preocupado.
Zuluaga se dejó ver con una abundante y canosa barba, pues al comienzo de su audiencia se presentó con su número de cédula, correo electrónico y dirección de notificaciones.
Y acto seguido, su hijo David hizo lo mismo. Después, la fiscalía hizo una presentación a la juez sobre los hechos que le imputan. “El señor Zuluaga Escobar es un ciudadano colombiano, de 64 años de edad. Nació el 3 de febrero de 1959 en el municipio de Pensilvania, en el departamento de Caldas. Su estado civil actual es casado. De esa unión existen tres hijos”, comenzó relatando el fiscal.
Asimismo, el funcionario relató que Zuluaga es un economista, con maestría de finanzas y que desempeñó como concejal y alcalde de su pueblo, ministro de Hacienda y senador de la República. Zuluaga también tuvo una aspiración a la Presidencia en 2014, por el Centro Democrático.
LA ENTREGA DE LA PLATA
Más de un millón y medio de dólares le entregó el conglomerado Odebrecht como “donación” a la campaña de Zuluaga, para la presidencia de 2014. Sin embargo, este aporte no fue registrado en las cuentas del Consejo Nacional Electoral y para la Fiscalía se convirtió en la imputación de cargos en contra del político.
La Fiscalía detalló que la manera en que ingresó la plata, los participantes de las reuniones y la manera en que circuló para, según la entidad, tratar de esconder sus orígenes por medio de empresas y bancos con el objetivo de engañar a la organización electoral.
El fiscal del proceso aseguró que Odebrecht utilizó al Departamento de Operaciones Estructuradas para girar el dinero a la campaña de Zuluaga, la misma unidad que entregó sobornos millonarios en toda América Latina.
El mismo fiscal detalló que, desde antes de que Óscar Iván Zuluaga se registrara como candidato, buscaba la manera de tener un asesor brasilero para su campaña, ya que estos ya habían tenido éxito en otras elecciones de Latinoamérica y el Caribe.
El funcionario explicó: “Usted Zuluaga supo que el señor Daniel García Arizabaleta había tenido una vinculación contractual en Colombia con la firma Odebrecht, ante ello de forma directa le pide que indagara si la mencionada empresa podía sugerir a alguna firma de publicidad en su país. De manera inmediata, Arizabaleta entra en contacto con Eleuberto Martorelli, el cual terminó sugiriendo al publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como Duda Mendonça, quien ya trabajaba para la empresa brasilera de la construcción, prestando servicios de publicidad”.
Desde ese momento, inició el acuerdo que engañó a la organización electoral, pues no se reportaron los gastos y crearon el entramado para cumplir con los pagos al publicista brasilero.
Se dio a conocer que Martorelli, del conglomerado Odebrecht, hizo una reunión en un hotel en Sao Pablo el 6 de febrero de 2014, a la que asistió Óscar Iván Zuluaga y el entonces congresista Iván Duque, acompañados por Daniel García Arizabaleta.
El fiscal afirmó que, “el publicista dejó en claro que los servicios que él prestaba costaban 4.300.000 dólares, se convino que la campaña pagaría 1.500.000 dólares, Odebrecht, por su parte, aceptó financiarle el dinero restante, donativo que Zuluaga aceptó sin ningún obstáculo”.
De acuerdo a la imputación, se utilizaron varios canales para realizar los pagos a Duda Mendonça, se sostuvo que, “Óscar Iván Zuluaga le ordenó a su gerente de campaña, David Zuluaga Martínez, que dispusiera lo necesario para la elaboración de varios contratos para publicidad que fueron estructurados”.
El primer par de contratos se realizaron a través de dos empresas del publicista. La primera JECM escritorio de consultoría, ubicada en Brasil, a donde se giraron 598.000 dólares, el 4 de abril de 2014. La segunda empresa llamada MPB Marketing Político SAS, ubicada en Colombia, tuvo un contrato por 464.000 dólares, firmado el 16 de abril de 2014.
Así mismo, el 17 de abril de 2014, realizaron otro contrato con la empresa MPB Estrategia y Creación Limitada, por un valor de 20 mil dólares.
EN LA SEGUNDA VUELTA
La primera vuelta presidencial dio como ganador a Óscar Iván Zuluaga y para la segunda, se firmaron otros contratos con el publicista brasilero. A JECM escritorio de consultoría se le giraron 420.000 dólares; a MPB Marketing Político SAS se le pagaron 280.000 dólares; y MPB Estrategia y Creación Limitada por 120 mil dólares.
Sumados los valores anteriores, la Fiscalía estima que se habrían pagado 1.645.000 dólares, los cuales el entonces candidato se habría comprometido a pagar, sin embargo, estaba pendiente el valor que se había comprometido a cancelarle a Odebrecht.
A través de las pruebas, la Fiscalía pudo determinar que la empresa brasilera, al cumplir su compromiso de manera parcial, alcanzó a pagar unos 1.610.000 dólares, consignados en tres pagos.
Estos pagos se habrían hecho a través de la Oficina Estructurada de Operaciones, la cual tenía una empresa fachada llamada Klienfeid Services, la cual tuvo varias bancarias, algunas en paraísos fiscales, a donde se pagaba.
Luego de dar esta vuelta, para evitar que el dinero fuera rastreado, los pagos llegaban a Top Sail Holdingh una empresa de propiedad de Duda Mendonça, ubicada en Panamá. Estos pagos sí fueron registrados por Odebrecht como giros por concepto de publicidad a una campaña electoral en Colombia y según la explicación de la Fiscalía, era la de Óscar Iván Zuluaga.