HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Es viable cambiar la deuda por las acciones climáticas?

La crisis climática ocupó la agenda nacional e internacional. Y es que, sin duda alguna, es un tema que preocupa a distintos sectores, pero ha formado parte especial de la discusión en este Gobierno, pues Gustavo Petro se ha mostrado como garante de la vida y una de sus iniciativas para protegerla consiste en la conservación del Planeta Tierra.

Ya lo decía en París, donde se encuentra en el marco de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, convocada por su homólogo Emmanuel Macron: “Estamos fracasando. Es decir, la vida humana está fracasando en el planeta”.

Para contrarrestar los efectos del cambio climático, entonces, propuso llevar a cabo lo que denominó un Plan Marshall global. Se trata de una forma de financiar las acciones mundiales para superar la crisis climática, que involucra al Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante el cambio de la deuda externa por acciones concretas.

“Que no es una condonación, ojo, porque si no se afectaría el mundo de los pensionados de los países ricos. (…) Si se condona, por un lado, se les quita a las pensiones por el otro lado a la gente. Una dinámica un tanto perversa”, indicó.

Pero entonces habría que modificar las misiones principales del FMI. Estas son: promover la cooperación monetaria internacional, alentar la expansión del comercio internacional y del crecimiento económico, y desalentar políticas que vayan en perjuicio de la prosperidad.

Según el mandatario, sería posible, teniendo en cuenta las consideraciones que se tomaron durante la pandemia: “La experiencia del FMI con el covid muestra un balbuceo de lo que se podría hacer hoy en la práctica, que es una emisión mundial de derechos especiales de giro… una emisión monetaria, para ponerlo en términos económicos”.

No obstante, los analistas políticos opinan diferente. Carlos Arias, de Estrategia & Poder, afirma que no hay duda de que “es una propuesta que (Gustavo Petro) ya ha venido masticando. Es ambiciosa y muy beneficiosa para el tercer mundo”, pero no cree que sea viable, porque el Presidente de los colombianos no puede modificar las políticas del FMI.

“Este puede recibir sugerencias, pero el Presidente debe dejar de intentar gobernar el mundo y gobernar Colombia”, apunta.

Para él, no es más que una cortina de humo que debe llevar a que la ciudadanía se pregunte: “¿Por qué lanza esta propuesta en un momento en el que sus reformas se cayeron? Es muy importante que tengamos un Presidente con una visión global, pero Colombia hoy está viendo una crisis institucional, de seguridad y de gobernabilidad que requieren su atención”.

Jairo Libreros, experto en políticas públicas y profesor titular de la Universidad Externado de Colombia, recuerda una propuesta de Rafael Correa, expresidente de Ecuador, que consistía en frenar la extracción de petróleo y proteger la Amazonía mediante financiación internacional, pero “ningún país alzó la mano”.

Por ello, piensa que, aunque hay esperanza en este tipo de iniciativas, no dejan de ser un saludo a la bandera.

“Por ahora no veo que exista un consenso al interior de los países que toman las decisiones en el Banco Mundial para hacer ese tiempo de transformaciones. Muy seguramente lo que se demanda es una modificación del Sistema Financiero Internacional, el problema es que no existe todavía voluntad política”, señala.

REUNIÓN EN CARTAGENA

Como parte de su agenda en París, Francia, el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión bilateral con su homólogo Emmanuel Macron este jueves y, según dio a conocer la Casa de Nariño, este último coincidió con la propuesta de cambiar la deuda externa por acción climática.

Lo anterior fue expuesto más temprano por Petro en una mesa redonda, en la que se discutieron temas ambientales. El mandatario señaló que sería posible con ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, que ya actuaron de una forma similar en el contexto de la pandemia para aliviar la economía.

“Esto implicaría entablar un diálogo diferente. Es decir, no ¿cómo les prestamos?, sino ¿cómo hacemos una sociedad en pro de la vida y de la humanidad?”, expresó.

El presidente francés planteó, además, crear en el marco de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial mesas técnicas con los demás estados participantes para elaborar una propuesta conjunta que será impulsada en la COP28. Dicha edición se llevará a cabo en Dubái.

Cartagena será el escenario de una importante reunión

Así mismo, como resultado de la reunión con los banqueros más importantes del mundo, también llevada a cabo en París, el Presidente Petro acordó la realización de un encuentro internacional del sistema financiero. Dicho evento se desarrollará en Cartagena.

“Los banqueros más importantes del mundo y la banca de desarrollo, ahora reunidos en París, estudian la reestructuración del sistema financiero mundial para superar la crisis climática. La próxima reunión será en Cartagena entre el 4 y 6 de septiembre”, escribió el mandatario en Twitter.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más