HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía invertirá $1.400 millones en adecuaciones de 13 colegios del Distrito

El mejoramiento de las infraestructuras educativas del Distrito es una de las prioridades de la alcaldesa Virna Johnson, por lo que a través de la Secretaría de Educación y la Gerencia de Infraestructura, confirmó el inicio de las adecuaciones de 13 instituciones educativas, en las cuales invertirá 1.400 millones de pesos. 

Las intervenciones iniciarán con las instituciones educativas Normal San Pedro Alejandrino, Once de Noviembre, Guachaca, Julio José Ceballos, Liceo del Sur, José Laborde Gnecco, 20 de Octubre, El Líbano, El Pando, María Auxiliadora, entre otras.

Las adecuaciones se realizarán durante el periodo de vacaciones, mejorando aspectos logísticos previamente identificados y concertados con las comunidades educativas.

En algunas de las sedes a intervenir por la Alcaldía Distrital se ha evidenciado el levantamiento de la cubierta, deterioro en el cielo raso, humedad por filtraciones o goteras, paredes con la pintura corroída, fallas en la iluminación o en el suministro de agua potable.

Antonio Peralta, secretario de Educación Distrital, explicó que se iniciará con estas sedes y posteriormente se atenderán las situaciones de otras instituciones, especialmente en la zona rural de Santa Marta, donde se definieron las áreas y los aspectos que requieren las intervenciones.

Desde la Secretaría de Educación y la Gerencia de Infraestructura se seguirán realizando visitas de inspección a las diferentes sedes, verificando las condiciones y el inicio de las obras.

Alcaldía invertirá $1.400 millones en adecuaciones de 13 colegios del Distrito El propósito de la alcaldesa Virna Johnson es garantizar espacios más cómodos y agradables a los estudiantes para el normal desarrollo de sus actividades académicas, dignificando las condiciones de la educación pública.

LAS DENUNCIAS DE LOS DOCENTES

Mientras tanto, para este miércoles 7 junio el gremio de educadores de Santa Marta y el Magdalena organizó una marcha en respaldo a las reformas que ha propuesto el presidente Gustavo Petro, y las cuales según los docentes, serán de gran beneficio para este sector el cual lleva varios años solicitando inversiones en materia de estructura, planta docentes, administrativos y servicios generales, y por medio de esta iniciativa nacional se podrán jalonar muchos más recursos para la educación del distrito y departamento.

En diálogo con RADIO HOY la presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, realizó un duro pronunciamiento sobre el estado actual de la planta física de muchos colegios de la ciudad de Santa Marta, los cuales siguen presentando la misma falta de inversión que desde la época anterior al Covid-19, y prácticamente están a punto de irse al suelo, siendo esta una de las principales razones para salir a marchar.

«Hoy la infraestructura escolar está prácticamente en una situación calamitosa. Tenemos que decirlo claramente que no se han cumplido los acuerdos desde el Distrito para las reparaciones y adecuaciones en el caso de las instituciones educativas de la ciudad”, indicó la presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, María del Carmen Ceballos.

Alcaldía invertirá $1.400 millones en adecuaciones de 13 colegios del Distrito

Entretanto, los planteles educativos del Distrito al igual que toda la ciudad padecen con el suministro del preciado líquido por parte de la intervenida empresa Essmar, la cual incumple con la frecuencia del servicio a los samarios y además pone en riesgo las actividades académicas al interior de los colegios oficiales.

«Hay una situación que verdaderamente nos preocupa y es que estamos atendiendo a nuestros niños y los carrotanques no llegan cuando debe ser y la sequía que tiene la ciudad va en contravía de la salubridad, del derecho a la salud que debe ser conexo con la vida al interior de las escuelas. Entonces estamos mirando que no solamente se lleve el carro tanque sino mirar los lugares de abastecimiento de agua potable en las diferentes escuelas», agregó Ceballos.

Asimismo, el sector educativo de la ciudad afirma que se han visto perjudicados con la prestación del servicio de energía, pese a que hay proyectos para la mejora del mismo, afirman que van a “paso de tortuga”.

“Uno de los puntos más álgidos es la alimentación escolar, y no solamente es llevarle a los niños una ración caliente o preparada en sitio, sino las condiciones para entregarlas. Tenemos conocimiento que hay colegios que no tienen los restaurantes, se necesita el menaje y también adecuar los comedores como debe ser”, puntualizó la presidenta de Edumag.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más