Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
CPI tendrá enlace con la JEP
Durante la visita oficial de Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) en Colombia, tuvo reuniones con el presidente de la república, Gustavo Petro, pero también con la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz.
El presidente de la JEP, Roberto Vidal, junto al fiscal de la CPI anunciaron la suscripción de un plan de trabajo conjunto entre las dos entidades y ratificando el acuerdo de cooperación suscrito en 2021.
Este plan se desarrollará en un marco de transferencia de conocimientos, colaboraciones técnicas y profundizaciones sobre el derecho internacional humanitario entre ambas instituciones para la investigación, juzgamiento y sanción de los crímenes consagrados en el Estatuto de Roma. También prevé tener enlaces entre ambas.
En este trabajo de cooperación también incluye un enlace permanente de la Corte Penal Internacional en la sede de la JEP Bogotá y a su vez un representante de la entidad ante el Tribunal de la Haya.
Al respecto, el fiscal Khan declaró que este acuerdo es el desarrollo de lo firmado durante el gobierno de Iván Duque cuando cerró el examen preliminar que tenía la Corte Penal Internacional sobre Colombia.
El alto funcionario también recalcó la importancia de la JEP, asegurando que ha visitado varios países en el mundo y siempre coloca el ejemplo de la entidad, sumado a la confianza que tienen los diferentes actores armados, como el caso de Salvatore Mancuso para contar los hechos de violencia en el país.
Precisamente, frente a las declaraciones que dio el exjefe paramilitar en las audiencias realizadas por la Jurisdicción, el fiscal Khan recalcó la confianza que tiene en la Fiscalía y en la JEP para que continúen las investigaciones respectivas que hasta ahora empiezan. Enfatizó que la CPI no habrá alguna intervención porque este solo se hace cuando se determina que un país no quiere o no hace los esfuerzos para la verdad en los delitos.
Khan aseguró que aún le preocupa que “Todavía sigan muriendo personas, si bien las estadísticas son mejores que el año pasado, no se debe desesperarse o impacientarse”. No obstante, reconoció los esfuerzos que hace Colombia y los avances en cuanto a expedientes y macrocasos investigados.
Finalmente, el fiscal de la Corte Penal Internacional manifestó el respaldo a la jurisdicción y la importancia de proteger su independencia, enfatizando en que no se debe entrar en competencia entre las entidades del estado, sino realizar un trabajo coordinado en favor de la justicia, la paz y un buen futuro para los niños, hombres y mujeres.