Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Con presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, se realizó este viernes, la ceremonia de ascenso en la que 215 hombres y 20 mujeres ascendieron a subtenientes del Ejército, siendo este el primer grado en su carrera militar.
El primer puesto lo ocupó el subteniente Maverick Johannes Pantoja Rosero, oriundo de la ciudad de Bogotá, quien tuvo hoy la oportunidad de llevar el pabellón nacional representando a los 235 nuevos oficiales del Curso Militar Jorge Alfredo Duarte Blum.
“Usted se graduó del Colegio Liceo Hermano Miguel La Salle de Bogotá, es lasallista como como yo (…) usted demuestra tener una vocación militar, ha sacado el primer puesto que debe servir al pueblo y en general a todo el curso que inicia su carrera, por la edad de ustedes tendrán dentro de unas décadas la responsabilidad de dirigir la fuerza pública, yo espero que para esa época ustedes puedan dirigir este Ejército no solamente bajo los principios de la constitución sino ojalá en una nación que sea muchísimo más poderosa que la tenemos”, manifestó el presidente Gustavo Petro en su discurso.
Los uniformados a partir de este viernes comenzarán a desplegarse en puntos estratégicos de Colombia, donde aplicarán los conocimientos adquiridos en derechos humanos, derecho internacional humanitario, técnicas militares y primeros auxilios, entre otros conocimientos. “Aquí, quizás, en la última reunión que tuvimos, pública, en alguna ceremonia, presentamos la Política de Bienestar Social para la Fuerza Pública en general, para todas sus armas, todas sus labores. No lo hicimos como respuesta a eventos últimos, sino como la continuación de una promesa electoral que queremos cumplir”.
Además agregó el Presidente: “en esa campaña, frente al pueblo, dijimos que, si éramos Gobierno, la política fundamental de la seguridad pasaba por la dignificación de la persona que decide por su propia voluntad y vocación seguir la carrera de las armas. Dijimos que eso era fundamental, precisamente, porque el manejar armas, que es manejar un poder, un poder que en el fondo significa, el poder sobre la vida humana, que no tiene cualquier persona en general, esa responsabilidad de manejar las armas que pueden matar, indudablemente”.
“Le voy a pedir al Ministro que hagamos las reformas, que permitan que, incluso, en el cuerpo administrativo de la Policía, del Ejército, de las Fuerzas Armadas en general, las personas que están en la reserva, allá, retirados ya, incluso, muchos con discapacidades precisamente, por lo que les ha ocurrido en su propia carrera, o sus familiares, tengan una opción preferencial para el empleo”.
Esto según el Presidente , “para abrir esas opciones y no conducir al soldado de la patria a circunstancias que se vuelven, incluso, indignas y vergonzosas, a veces, muchas veces, por el hambre, la necesidad, por los hijos, que necesitan ir a estudiar a la universidad, etcétera hasta terminan cooptados por las organizaciones que aquí estamos combatiendo”.