HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Este año se invertirán más de $8 mil millones para la seguridad en el Magdalena

Para este año, la Fuerza Pública, recibirá de la Gobernación del Magdalena, recursos por más de $8 mil millones en  vehículos y otros implementos que servirán en tareas operacionales, vigilancia, accionar en contra de las bandas criminales y sobre todo para la custodia y la atención de los ciudadanos en el proceso eleccionario del mes de octubre.

La administración del gobernador Carlos Eduardo Caicedo, dijo que se han invertido recursos por más de $3 mil 403 millones en vehículos e implementos para la Fuerza Pública desde el Fondo de Seguridad y Convivencia.

Además de la entrega de 96 vehículos que han fortalecido el parque automotor, en motocicletas, camiones y otros; insumos y garantías para el transporte como el combustible por más de $100 millones; la reciente entrega del señor Gobernador destacada en la rendición de cuentas es por un valor de $552 millones representado en dos camiones para el batallón de Alta Montaña.

Anabel Zúñiga, secretaria de Gobierno explicó que, son “esfuerzos que el Gobernador ha direccionado para priorizar proyectos y con recursos propios desde el Fondo de Seguridad y Convivencia, la inversión que se ha venido haciendo para entregar herramientas a fuerza pública”.

Añadió la doctora Zúñiga que “estamos trabajando desde la Secretaría del Interior para el tema de inteligencia, telecomunicaciones, y $135 millones para la adquisición de drones”, además de $1.000 millones en varios municipios donde habrá centro regionales SIES en Zona Bananera y una estación de Policía.

“Viene el señor Gobernador generando esfuerzos con inversión propia, seguimos trabajando de la mano y de manera permanente, para generar garantías, y cuando podemos transmitirles a los territorios del Magdalena, resultados pues es para nosotros una muestra que los esfuerzos están siendo, valientes, valederos y eficientes”, precisó la jefa de la cartera del Interior.

NUEVAS INVERSIONES

Con el fin de ‘frenar’ los hechos violentos que se vienen presentando durante los últimos meses en los diferentes municipios del departamento y su capital, el Gobernador del Magdalena dio a conocer la reciente inversión que hizo en materia de seguridad.

Tiene que ver con la adquisición de dos nuevos camiones NQR que le fueron entregados al batallón de alta montaña para que las tropas puedan transportarse por las zonas de difícil acceso y así proteger a los habitantes de las mismas.

“Este impacto va ser para la movilidad de tropas de estas zonas que en su mayoría son de impacto importante en materia de criminalidad pero sobre todo son zonas apartadas del departamento que requieren este trabajo”, agregó Anabel Zúñiga, Secretaria del Interior.

Así mismo, la Secretaría del Interior está avanzando en el fortalecimiento de telecomunicaciones que les permita a los investigadores efectuar de manera contundente su trabajo. “Estamos trabajando para la entrega de unos drones de alta inteligencia que va ser importante para estas labores y también en las instalaciones de antenas y repetidoras que van en diferentes municipios de especial interés”, dijo la funcionaria.

“También hemos hecho una agilización en estudios y diseños de una infraestructura para la seguridad, la cual está ligada a la gestión de recursos propios y a nivel nacional, para la el Centro Subregional SIES, que sea igual al de Santa Marta con una alta tecnología”, contextualizó la Secretaría del Interior.

Finalmente, las autoridades revelaron la cifra de homicidios en el Magdalena, en el que se registra que, entre el 2020 y el 2023 se han registrado 942 homicidios, de estos un 38% en la subregión Norte, un 40% en Santa Marta;  además de 226 amenazas, 80% en la subregión Norte, 10% en el Centro y 10% en la subregión del Río.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más