HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contratista del programa de alfabetización adeudan salarios a los operadores

La Fundación de Educación Superior San José dice que la Gobernación no le pagó, pero los empleados afectados señalan que sí recibieron el dinero por parte de la Administración Departamental.

Por
ANDRÉS
GARCÍA CASTAÑO

Las personas que durante el 2022 operaron el programa de alfabetización de la Gobernación del Magdalena, denunciaron que no han recibido el pago de sus honorarios por parte de la empresa contratista, la Fundación de Educación Superior San José, ‘Fessanjosé’.

Según varios de los denunciantes, entre ellos, una mujer que trabajó para esta institución, no le han pagado sus honorarios por sus servicios como Comunicadora Social, Periodista y Coordinadora de Terreno.

La afectada afirma que la fundación era contratista del programa «Yo sí Cambio Todo Alfabetizados» de la Gobernación del Magdalena. Tenía un contrato vigente desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2022.

Inicialmente, la denunciante recibía sus pagos de manera adecuada. Sin embargo, al finalizar el contrato, le indicaron que continuara trabajando, asegurando que extenderían el contrato y se encargaría de pagarle su salario.

Lamentablemente, esto no ocurrió y hasta la fecha no se ha cumplido con el pago. Cuando la denunciante solicitó el pago correspondiente a las semanas trabajadas entre diciembre de 2022 y enero de 2023, se excusaron diciendo que la administración departamental no les había realizado el pago.

Con el fin de corroborar esta información, la afectada aseguró haber recibido información del Departamento que indicaba que «la Gobernación del Magdalena ya había realizado el desembolso de dinero».

Ante esta preocupante situación, decidió acudir a la Oficina del Trabajo para buscar una conciliación. Sin embargo, su jefa en el programa se negó a participar en la conciliación. Como siguiente paso, se dirigió a la Defensoría del Pueblo, pero desafortunadamente tampoco encontró una solución.

La mujer afirma que ahora tendrá que presentar una demanda con la asesoría de un abogado laboral para resolver este caso y lograr que el contratista cumpla con el acuerdo verbal, ya que cuenta con suficientes pruebas para demostrar que sí realizó el trabajo, al igual que los coordinadores, quienes tampoco han recibido su pago.

OTROS AFECTADOS

Es importante destacar que este no es el único caso en el que el contratista ha incumplido con el pago a sus trabajadores. También adeuda salarios a un grupo de más de 100 coordinadores de alfabetización.

Este medio ha dialogado con varios de los coordinadores de los municipios afectados, quienes por temor a represalias y a no recibir el pago, han solicitado no revelar sus nombres.

Uno de los afectados en Aracataca mencionó: «Desde el inicio del contrato, los pagos de los honorarios siempre se retrasaban, argumentando que la demora se debía a retrasos por nuestra parte, pero eso es mentira. Siempre pagaban bimensualmente, es decir, cada dos meses pagaban un mes, esto sucedía en todas las zonas del departamento del Magdalena, tanto para coordinadores como para docentes».

Añadió: «Al finalizar el contrato, nos adeudan los días de diciembre y parte de enero, y hasta ahora no se ha realizado el pago. No sabemos si finalmente lo recibirán o si quedará pendiente, lo cual afecta la economía de cada contratista».

Otro denunciante expresó: «Es triste que uno preste sus servicios, se esfuerce y cumpla con todo lo que se le pide, para que luego no le paguen. Uno tiene compromisos y deudas que no pueden esperar. Esperamos que nos escuchen y cumplan con el desembolso de ese dinero, ya que somos muchos los afectados».

Los afectados hacen un llamado a la Gobernación del Magdalena para que realice un análisis e investigación exhaustivos de los contratistas con los que trabaja, a fin de garantizar la remuneración y el bienestar de sus colaboradores. En este caso, se han visto perjudicados al no recibir estos recursos tan importantes para su sustento y el de sus familias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más