HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No hay control a vehículos de tracción animal, por eso los accidentes con equinos

De manera frecuente en Santa Marta se presentan accidentes de tránsito donde los equinos son los protagonistas, vías principales de importante flujo vehicular cuentan en sus separadores y a los costados con espacios donde estos animales son dejados a su suerte por sus propietarios, causando esto que solo en el mes de abril, tres caballos resultaron atropellados.

Sin embargo, la problemática va más allá de los animales a un costado de la carretera que invaden la vía, puesto que defensores de derechos de los animales en Santa Marta han denunciado que son muchos vehículos de tracción animal, (VTA), que son  utilizados para ejecutar labores como venta de frutas y recolección de escombros, y sus propietarios serían los responsables de dejarlos deambulando a su suerte, ocasionando graves siniestros viales.

“En el Distrito de Santa Marta se realizó un censo de los ‘carromuleros’, donde se identificaron 425 VTA, desde ese momento al 2022 de esos 425 solo se realizaron 130 conversiones, de los cuales 98 trabajan con moto carros y 38 para micro empresas. Al día de hoy Santa Marta tiene un déficit de 295 vehículos de tracción animal del censo de ese entonces”, indicó el abogado animalista Lorenzo Bonilla.

Según el jurista, en la actualidad se encuentra vigente un fallo judicial en el cual se le ordena a la Alcaldía de Santa Marta, realizar la reconvención laboral de las personas que ejecuten trabajos con VTA, sin embargo, las acciones ejecutadas por la administración no lo evidencian.

“Actualmente hay un fallo judicial de una acción popular donde un juzgado administrativo le ordena a la Alcaldía de Santa Marta realizar la sustitución total de los vehículos de tracción animal y expedir un decreto que se prohíba la circulación de estos animales, casualmente la otra semana hay una audiencia de verificación del comité de cumplimiento para ver porqué la Alcaldía se ha demorado en esto”, agregó Bonilla.

LUGARES DE MAYOR ACCIDENTALIDAD

Según los últimos reportes de la autoridad de tránsito, los puntos que mayor evidencian accidentalidad en donde se encuentran inmersos animales como caballos o burros, son la Troncal del Caribe a la altura de Cristo Rey, Don Jaca, Aeromar, Vía Alterna al Puerto.

“Estos son los lugares donde se ven el máximo número de animales porque en estos sectores habitan los propietarios, que todo el día los utilizan para diferentes trabajos y en las horas de la noche los sueltan, llegando a estas vías y ocasionando graves accidentes como el de la noche del domingo donde fueron atropellados dos caballos y uno de ellos murió”, manifestó el abogado animalista.

ALQUILER DE EQUINOS

Ante el preocupante panorama en Santa Marta con el poco control a los vehículos de tracción animal, la cifra manejada en el censo de 2012 ha incrementado considerablemente, y a su vez se estarían alquilando animales por la suma de cincuenta mil pesos al día.

“Legalmente no hay una normativa que prohíba el alquiler de caballos, esta es una actividad que no se encuentra regulada en Colombia, incluso hay un decreto nacional que prohíbe la circulación de estos animales en algunas zonas, pero es necesario inspeccionar cómo se está haciendo el alquiler de los animales, con qué concepto sanitario, que materiales están llevando los caballos y burros. Desde ese punto de vista se puede hacer una inspección de fondo para ponerle un poco de control a este tipo de prácticas”, concluyó Bonilla.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más