HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Lo di todo en la tarima, me merecía este triunfo”

La clausura del 56 Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar le dejó un gran sabor a triunfo al departamento del Magdalena, la Fe en Dios y la perseverancia le dieron al acordeonero samario Javier Antonio Matta Correa, la fortaleza para alzarse con el título de Rey Vallenato Profesional este año.

Este título le fue esquivo en versiones anteriores del citado Festival, a pesar de que era tenido en cuenta entre el grupo de los mejores acordeoneros que se presentaban en la contienda final.

Matta Correa llegó hasta pensar y decir que no se presentaría nuevamente en el Festival de la Leyenda Vallenata, pero más pudo su amor y pasión por el acordeón, que este año decidió poner su talento y experiencia a consideración del jurado y por consiguiente del público amante del vallenato, que no se cansó de aplaudirlo una vez fue dado a conocer su nombre como ganador de la categoría Acordeonero Profesional en la tarima ‘Colacho Mendoza’ del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’.

Después de una ardua deliberación, el jurado conformado por el cajero Pablo López; el Rey Vallenato 2018, Julián Mojica; Carlos Mario Zuluaga, presidente del Club Deportivo La Equidad, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes y José Carreño, acordeonero y folclorista, eligieron al samario Javier Antonio Matta Correa como el nuevo Rey del Festival de la Leyenda Vallenata.

Javier ‘El Pollo Matta’ como le dicen por cariño, tiene 33 años y esta era la décima tercera vez que se presentaba al Festival de la Leyenda Vallenata para alzarse con la corona de la versión 56°, lo acompañaron Omer Calderón Castilla, en la caja y Odacyr ‘El Ñeko’ Montenegro González en la guacharaca, con quienes interpretó con destreza y maestría el paseo ‘Jardín de Fundación’, de la autoría del maestro Luis Enrique Martínez; el merengue ‘La Fama’, de Luis Enrique Martínez, canción elegida por sorteo, el son Marisela, de Luis Enrique Martínez y la puya ‘Gallo peligroso’, de Odacyr Montenegro.

“Hoy gracias a Dios recibo este triunfo con la tranquilidad del alma que lo di todo en esa tarima y si lo gané es porque me lo merezco. “He esperado por esto muchos años…pero hoy mi sueño se hace realidad. Tengo la corona que tanto anhelé. Quiero darle gracias a Dios y a mi familia, a mis maestros, a mi ciudad Santa Marta, al Festival de la Leyenda Vallenata, y a todos los que como yo, también anhelaron que fuera el Rey. Gracias”, expresó con una gran sonrisa el nuevo Rey Vallenato Profesional.

De igual forma, agradeció la acogida que siempre le ha brindado la Capital Mundial del Vallenato, Valledupar, y por eso quiere mucho a su gente, la misma que hoy también celebra su título.

Con relación a lo que viene para este gran exponente del acordeón magdalenense, Javier Matta con mucha seguridad la misma que le da ser el Rey Vallenato, manifestó que seguirá impulsando este género musical y su título a nivel nacional e internacional, lo hará también haciendo fórmula con Jorge Antonio Oñate, quien es su compañero musical en estos momentos, después de haber fallecido el  Jilguero de América, con quien venía trabajando en estos últimos años y deseaba verlo ser Rey, y por ello, también le dedica su triunfo en el Festival de la Leyenda Vallenata.

TODA UNA VIDA ENAMORADO DEL ACORDEÓN

Javier Antonio Matta Correa nació en Santa Marta el 29 de noviembre de 1989, fruto del hogar conformado por el ingeniero Javier Matta Jiménez y la abogada Martha Correa. Desde niño, fue muy responsable con sus deberes escolares, y musicales.

Cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Bilingüe de Santa Marta; luego ingresó a la Universidad Sergio Arboleda sede Santa Marta, obteniendo el título Profesional en Marketing y Negocios Internacionales.

Su amor por el acordeón nació desde cuando tenía 4 años y empezó a sacar sus primeras notas, bajo la guía de Armando Zabaleta; debido a su corta edad, se apartó de este instrumento por un largo período, retomándolo nuevamente a los 13 años. En esta ocasión, con el apoyo del profesor ‘Koki’ Arias y posteriormente con Carmelo Hernández, instructor de la Universidad del Magdalena y el Rey Vallenato Navin López, con quienes acentuó la nota vallenata que lo llevó a participar en diversos festivales, llenándose de reconocimientos y grandes satisfacciones.

A los 14 años, durante una de las ediciones del Festival de la Leyenda Vallenata, tuvo la oportunidad de conocer al maestro Andrés ‘El Turco’ Gil, quien, al ver su gran capacidad para captar escalas, acordes y demás, lo incluyó en su escuela ‘Los Niños del Vallenato’, como premio a su talento y aptitudes para interpretar el acordeón, contando con clases personalizadas.

En el 2004 se coronó como Rey Juvenil en el Festival Indio Tayrona, organizado por el Colegio Liceo Versalles de Santa Marta; en ese mismo año y consecutivamente hasta el 2007, participó en el Festival de La Leyenda Vallenata en la categoría Juvenil, logrando ser semifinalista tres veces en los 3 primeros años y finalista en el 2007.

Llegó la oportunidad de participar en la tercera edición del Festival Francisco el Hombre, en Riohacha, conquistando el primer puesto como mejor acordeonero y mejor agrupación vallenata.

Con la mayoría de edad, da un paso trascendental en su carrera musical, inscribiéndose en la categoría Profesional de este magno evento, llegando primero a las semifinales y después a la final, la cual fue la constante durante estos últimos años, logrando este año por fin la tan anhelada corona de Rey Vallenato Profesional.

SUS CONTENDORES

Aunque la final de la categoría Profesional en el Festival de la Leyenda Vallenata se llevó a cabo entres 6 participantes, sus inmediatos contendores fueron Omar Alberto Hernández Brochero, de Urumita, La Guajira, quien ocupó el segundo lugar, y José Juan Camilo Guerra Mendoza, de Valledupar se quedó con el tercer puesto.

Con esta elección clausuró la competencia que durante más de ocho días colmó las expectativas de los defensores y amantes del vallenato en el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más