Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
No cesa la criminalidad y accidentalidad vial, abril terminó con 58 muertos
EN EL MAGDALENA
De acuerdo con Medicina Legal y la Policía, 58 personas murieron de forma violenta en el departamento y 32 de ellas fueron con armas de fuego y 12 fallecieron en accidentes de tránsito.
La ola criminalidad propiciada principalmente por la comisión de homicidios en la modalidad de sicariato se mantiene en el departamento del Magdalena, donde tras culminar el cuarto mes del año, las estadísticas señalan que 32 personas fueron asesinadas empleando para ello armas de fuego. Pero además, la accidentalidad vial también se ´disparó´ cuando 12 personas fallecieron en accidentes de tránsito.
Todo lo anterior, pese a las acciones que se vienen implementando por parte de la Policía Metropolitana de Santa Marta y el departamento de Policía del Magdalena, por lo que se se mantienen las alarmas encendidas en búsqueda de estrategias con las que se pueda combatir los hechos violentos y apaciguar la accidentalidad vial.
Según el informe oficial, un total de 58 personas murieron de manera violenta en este departamento, cifra que se mantiene en comparación a los 31 días del mes de marzo donde se presentaron igual número decesos en diferentes modalidades, siendo la accidentalidad y las muertes violentas las protagonistas. El mismo informe establece que, de esos decesos, 32 fueron con armas de fuego, 12 por las lesiones sufridas tas verse implicadas en accidentes de tránsito, dos por suicidio, uno por inmersión, una murió apuñalada y otras siete por diferentes hechos.
Los municipios Zona Bananera, Pivijay, Nueva Granada y el municipio de Ciénaga presentaron una alta cifra de criminalidad. De igual modo, los datos establecen que la capital del Magdalena presentó una importante reducción en temas de homicidios, de 15 sucesos violentos en el mes de marzo redujo a 5 asesinatos a bala en el mes de abril.
MUERTES CON ARMAS DE FUEGO
De los 32 casos en los que las personas murieron con armas de fuego, cinco de ellas fueron en Santa Marta, diez menos que los acontecidos en marzo. Otras tres tuvieron incidencias en el municipio de Pivijay, donde se dispararon los casos, al igual que Ciénaga que de dos casos pasó a cuatro sucesos violentos. Fundación y El Difícil mantuvieron la cifra en un hecho violento respectivamente.
LA ZONA BANANERA
Entre tanto, en el municipio de Zona Bananera se dispararon los homicidios en el reciente mes que acaba de culminar, contabilizándose 11 hechos de sangre, diez casos más que en el mes de marzo que reportó solo un crimen, mientras que en lo que va corrido del 2023 se han perpetrado 18 homicidios, que vendría siendo la tercera parte de la tasa de asesinatos de todo 2022, anualidad en el que se registraron 52 crímenes.
Una de las hipótesis que tienen los investigadores judiciales sobre la ola criminal que atraviesa el municipio bananero es la disputa por el territorio y las rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y Los Pachencas que delinquen en esta zona, y que pretenden sembrar el miedo de esta región del departamento.
Por su parte, la investigadora y defensora de derechos humanos, Norma Vera Salazar expresó recientemente que en estos momentos en la Zona Bananera han tomado fuerza las actividades criminales dedicadas al narcotráfico que incluyen la distribución y carga de narcóticos por parte de las organizaciones criminales. “El aumento de crímenes se debe a una guerra interna entre estas dos organizaciones criminales. De un lado de la carretera operan Los Pachencas y el otro es liderado por el Clan del Golfo” explicó.
En Puebloviejo, Fundación, Plato, y Pijiño del Carmen se presentó un caso en cada una de estas poblaciones. “Pese a los resultados adversos seguimos trabajando para hacerle frente a las acciones criminales y dar con la captura de los responsables”, dijo una fuente informativa allegada al comando de la Policía Magdalena.
SINIESTROS VIALES
Las estadísticas de los comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, departamento de Magdalena y el Instituto de Medicina Legal indican que 12 personas dejaron de existir por causa de los golpes sufridos al verse implicados en accidentes de tránsito.
De estas, diez tuvieron incidencias en Santa Marta, cuatro más que en marzo. Luego le sigue Ciénaga en donde dos personas dejaron de existir. De igual manera perdió la vida una persona en Plato, Magdalena.
Uno de los hechos relevantes ocurrió el sábado 29 de abril, en jurisdicción del corregimiento de Bonda, en el oriente de la capital del Magdalenas, donde las graves heridas que sufrieron en un accidente de tránsito les causaron la muerte a dos jóvenes.
Las víctimas Ronald Vargas Jiménez y Carlos Sánchez Ávila, se movilizaban en una motocicleta KTM 200 y una AX 100, cuando chocaron de frente. Uno quedó malherido en medio de la carretera y el otro al costado de la carretera y aunque alcanzaron a ser llevados a un centro clínico, las graves lesiones y contusiones ocasionaron su deceso.
SUICIDIOS
Otra de la cifra que sigue su aumento de manera acelerada es la que se evidencia en los casos de suicidios con un total de cuatro, misma cifra que en marzo, por lo que fundaciones de Derechos Humanos y líderes sociales siguen insistiendo en la implementación de las políticas públicas inexistentes en el Distrito y el departamento para hacerle frente a este flagelo.
Los dos casos registrados en Santa Marta ocurrieron en hechos aislados en menos de 24 horas y en diferentes modalidades.
Colgado de una soga que ató a su cuello y una viga fijada en el techo del baño fue encontrado Sergio Andrés Cárdenas Cabrera, de 24 años luego que llegara de su trabajo y minutos después decidiera entrar y abrir la ducha para no despertar sospechas. Mientras que la mañana del jueves 20 de abril, una persona que permanece sin identificar en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se quitó la vida lanzándose del noveno piso del edificio Lagomar, en el sector de Pozos Colorados, sur de la capital del Magdalena.
OTROS CASOS
Los datos conocidos de manera oficial establecen que, otras 10 personas murieron de manera aislada por diferentes hechos en el mes que acaba de culminar. Uno de estos fueron por inmersión, dos a puñaladas en casos ocurridos en Ciénaga y Santa Marta; otro por las quemaduras sufridas tras ser impactado por un rayo, cuatro en circunstancias no esclarecidas, otra dos personas fueron encontradas muertas, dos más a causa de golpes con objetos contundentes.
TRIPLE CRIMEN
Uno de los hechos que llamó la atención y puso en alerta a las autoridades fue el triple crimen acontecido luego que pistoleros no identificados torturaron y asesinaron con arma de fuego a tres personas de sexo masculino en el área rural del municipio de Nueva Granada, Magdalena.
Las víctimas, Ermin Rebolledo, Luis García y Kevin Molina, dos de ellos con las manos atadas en la espalda, presentaban signos de tortura, además de heridas de bala del cuerpo. Una de los torturados presenta anotaciones judiciales por hurto.
Tal hallazgo estuvo a cargo de un jornalero que trabaja en una finca del corregimiento Carretal, y en ese momento se desplazaba sobre la vía Las Mulas, cerca de la finca de razón social La Uva, posteriormente dio aviso a la Policía que con un grupo especial llegó al sitio y confirmaron la existencia de los cadáveres baleados.
Por este acto violento, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, ofreció hasta 15 millones de pesos como recompensa a quienes faciliten información sobre los autores de los hechos que terminaron con la vida de los jóvenes, sin embargo, aún no se tienen las identidades o características físicas de los responsables.
FIN DE SEMANA MÁS SANGRIENTO
El departamento del Magdalena vivió un fin de semana violento, cuando el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que siete personas murieron bajo la modalidad de sicariato desde el viernes 14 y sábado 15 de abril,
Las muertes violentas todas fueron homicidios perpetrados en el municipio de Ciénaga y cuatro municipios del departamento del Magdalena. Tres de las víctimas murieron acribilladas en un mismo hecho de sangre en el municipio de Nueva Granada, otro en Plato, Pivijay y área rural de El Difícil, cabecera municipal de Ariguaní, Magdalena.
A la primera masacre que cobró la vida de tres hombres dedicados a los trabajos de poda de árboles, jardines y albañilería se sumó una más en la Costa Caribe en menos de 24 horas en la que perdieron la vida cuatro hombres oriundos de Santa Marta (Magdalena) al ser encontrados torturados y con heridas de bala en la zona vereda del corregimiento La Punta de los Remedios del municipio de Dibulla, en La Guajira.
Según las versiones de lo ocurrido apuntan a que los cuerpos de las víctimas estaban dentro de costales de fique y plástico, con señales de haber sido amordazados, por lo que se presume que las personas fueron asesinadas en estado de indefensión.
Los cuerpos corresponden a Edgardo Cortés Meza, conocido con el alias de ‘Reserva’, Bladimir Henao Rúa, Cristian Taffur Mercado y Alan Yesit Márquez Peralta, todos oriundos de Santa Marta, vinculados a la banda criminal ‘Los Pachencas’ y quienes tenían un extenso prontuario delictivo al ser señalados de múltiples homicidios, extorsiones y otras actividades ilícitas cometidas en el departamento.