Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
´En Santa Marta no hay desabastecimientode medicamentos´
Desde el mes de octubre del 2022 el país atraviesa una compleja situación por el desabastecimiento de algunos medicamentos, los cuales, han sido adquiridos en masa por la comunidad como efecto de un fenómeno postpandemia en el que las personas compran medicinas de manera preventiva, debilitando los stocks e inventarios de droguerías.
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) reportó que desde el mes de marzo hay desabastecimiento de más de mil principios activos en el país, en los que destacan medicamentos de consumo muy frecuente como el Acetaminofén, Amoxicilina Dexametasona, entre otros.
Ante este panorama nacional, el equipo periodístico del HOY DIARIO DEL MAGDALENA consultó con algunas farmacias locales, para conocer cómo se desarrolla esta contingencia en la capital del Magdalena.
“La verdad es que ahora mismo la cosa se ha ido corrigiendo, porque iniciando el año sí tuvimos inconvenientes sobre todo con anticonceptivos, antibióticos y antigripales. Hace un mes ya todo se ha normalizado, y nos están enviando lo que pedimos”, expresó Leopoldo Torres, farmaceuta.
Pese a no haber un desabastecimiento en Santa Marta, la comunidad reporta que los precios han tenido incremento muy considerable en los últimos años, generándose una mayor venta de medicamentos genéricos, puesto que con estos las personas se ahorrarían hasta un 70% del valor de uno de marca.
“Verificadas las cifras respecto a la evolución de compras en 2021, 2022 y lo que vamos de 2023 por parte de nuestras instituciones afiliadas, se observa el aumento tanto en volumen como en valores de los medicamentos utilizados en el tratamiento de los pacientes, tanto para enfermedad general como para el manejo de tratamientos crónicos y de alto costo”, afirmó Mónica Ulloa, directora de la Cámara e Instituciones para el Cuidado de la Salud de la Andi.
INVESTIGACIÓN DE LA PROCURADURÍA
La Procuraduría General de la Nación decretó la práctica de pruebas que permitan avanzar en la indagación previa que adelanta para determinar los funcionarios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) y Alimentos y el Ministerio de Salud, por el presunto desabastecimiento de medicamentos en el territorio nacional.
La Sala Disciplinaria de Instrucción pidió al Invima el número de solicitudes de registro para producción, comercialización e importación de medicamentos, las fechas en las que fueron hechas, los datos de las personas encargadas de esos trámites, y los planes y estrategias para superar el atraso en la expedición de los registros sanitarios pendientes.