HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La ministra Corcho defiende la reforma a la salud con falacias 

La reforma a la salud escasea en argumentación por parte del Gobierno que la defiende, según diferentes análisis que le han hecho a las intervenciones de la ministra Carolina Corcho desde el punto de vista discursivo, y a la propuesta del texto desde el punto de vista técnico. 

Al menos así lo dejó en evidencia la directora del Centro de Pensamiento “Medicamentos, Información y Poder” de la Universidad Nacional de Colombia, Claudia Vaca, quien expuso –por medio de su cuenta de Twitter– más de 20 afirmaciones que ha hecho la ministra durante sus discursos, sobre todo en las audiencias públicas que ha llevado a cabo en distintas partes del país desde que asumió como cabeza del sector salud.

Una buena parte que analizó de la argumentación de Corcho está relacionada a una reciente entrevista con la revista Cambio, en la que defendió la reforma, habló los caminos que tomarán para llevar a cabo los cambios que esperan y hasta lanzó una pulla a su excolega de gabinete, Alejandro Gaviria

En su análisis, Claudia Vaca evidenció que las falacias de espantapájaros (también conocida como “hombre de paja”, que consiste en distorsionar el argumento del contradictor para hacerlo más sencillo de controvertir) y de falso dilema (que consiste en presentar dos puntos de vista como las únicas opciones posibles, cuando más alternativas) son en las que más incurre la funcionaria.

Estas se han presentado con afirmaciones de Corcho como “¿será que no somos capaces de ponernos de acuerdo por encima de las diferencias y de los individuos?”, “¿será que no se puede superar la polarización sobre algo que no debe polarizar que es la salud de los colombianos?”, o “si la reforma al sistema de salud se cae, el sistema de igual cae como un castillo de naipes”.

Así mismo, expresa que la forma en la que la ministra lo expone deja en el ambiente que “si no hay reforma (como la presentó y la quiere el Gobierno) todo colapsa”, o que los contradictores de la reforma “prefieren el colapso” a que esta pase, así como que se contradice cuando dice que “han hecho modificaciones fruto de los diálogos con los partidos”, pero al mismo tiempo señala que “no hay acuerdos para una reforma alternativa”.

“La ministra hace un discurso con un desarrollo lógico impecable con las cifras de inequidades del sistema entre el centro y la periferia, incluso en las ciudades grandes, pero parte de una premisa falsa: la distorsión de la postura opuesta”, dijo Claudia Vaca

¿Una información falsa? 

En las frases que analizó Claudia Vaca hay una que llama la atención: “La magnitud de la deuda del sistema de salud de Colombia no existe en ningún lugar del mundo”, en referencia a que ninguno “tiene ese desfalco.

Así es el discurso de la ministra Carolina Corcho: plantea “falsos dilemas y exceso de consignas”

Y –por otro lado– una consulta también contradice lo dicho por Carolina Corcho. Así lo advirtió el economista y experto en salud de la Universidad del Rosario, Paúl Rodríguez, quien le dijo a este diario que “es falso porque, aunque los países europeos tienen más presupuesto que nosotros para salud, también hay problemas financieros”.

“En Reino Unido tienen un sistema parecido a como lo quiere el Ministerio y el Gobierno, que es centralizado en el Estado, pero allá también hay protestas de médicos y enfermeras por falta de recursos. Los problemas financieros son una constante en todo el mundo por la presión del gasto en salud”, agregó.

Los problemas financieros, explica Rodríguez, se deben a que las necesidades crecen más rápido que los presupuestos, por el envejecimiento de la población y porque los productos farmacéuticos y nuevas tecnologías son muy caros y “crecen a ritmos del 10 % anual, mientras que las economías crecen al 1 %”./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más