HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Drummond y otras empresas a devolver tierras despojadas

De acuerdo con el informe revelado por la Fundación Forjando Futuros, 72 compañías que ocupaban dichos predios fueron condenadas durante todo el 2022. En el caso de Drummond hubo compulsa de copias a la Fiscalía. 

La Fundación Forjando Futuros reveló en su más reciente informe que la multinacional minera Drummond y otras 71 empresas en Colombia fueron condenadas en 2022 a devolver cerca de 3.000 hectáreas (2.948) de tierra que tuvieron origen ilícito, al tratarse de predios despojados por actores del conflicto armado (en su mayoría paramilitares con el 75%).

“Eso demuestra un aumento en los fallos de condena contra las empresas, entre esos fallos hay 15 empresas nuevas que nunca habían sido condenadas”, señaló Ilhan Can, investigador de Forjando Futuros.

De acuerdo con el reporte de dicha organización líder en procesos de restitución de tierras, en el caso de la minera Drummond se ordenó que devolviera dos predios ubicados en la Jagua de Ibirico (Cesar) los cuales representan sesenta hectáreas.

“En esta sentencia se demuestra claramente la relación de esa empresa con los grupos paramilitares (…) cuando los paramilitares fueron a despojar de manera violenta a las víctimas dijeron que tenían que vender sus predios a Drummond y si no los asesinarían”, afirmó Can.

De hecho, en las dos sentencias adversas contra Drummond, de acuerdo con lo revelado por la organización, el magistrado ordenó una compulsa de copias para que la Fiscalía investigue posibles nexos de la minera con grupos armados al margen de la ley.

“..Que, de estimarlo procedente, adelante las investigaciones a que haya lugar, por la posible ocurrencia de hechos punibles en relación con los posibles nexos de grupos armados con la industria minera de la zona de la Jagua de Ibirico, en el presente proceso de restitución de tierras”, señala el fallo.

Además de Drummond, otras de las empresas mencionadas en el informe de Forjando Futuros son incluso el Acueducto y Alcantarillado de Bucaramanga (Santander) que tendrá que devolver un predio de 8 hectáreas. Asimismo, en la lista aparecen diversas compañías inmobiliarias, constructoras y de servicios (Sociedad Pegados Restrepo & CIA, Inveriana SAS, L.J Agroinversiones de la Costa SAS y otras empresas) por predios que superan en cada uno de los casos más de 200 hectáreas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más