Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
‘Descrédito de la Política Animal del distrito con intereses políticos’
DICE EL GOBIERNO
Ante la publicación compartida en redes sociales por la senadora animalista Andrea Padilla Villarraga, y reposteada por reconocidos defensores de los derechos de los animales, que da cuenta del supuesto infierno que viven los perros y gatos en la ciudad por la presunta ausencia de atención del gobierno distrital, el secretario de Gobierno, José Huberto Torres, debatió los argumentos presentados por la parlamentaria.
El funcionario, quien desde su llegada a esta cartera adelantó diálogos con los animalistas de Santa Marta para atender temas como el aumento del número de esterilizaciones de la población canina y felina, dijo que lo esbozado por la senadora no se compagina con el trabajo que desarrollan por hacer cumplir la Política Pública de Bienestar Animal.
«No existe unanimidad en el gremio animalista, algunos actúan de acuerdo a sus intereses particulares, hay quienes aprovechan el tema para ‘pescar en río revuelto’, calumniar y lograr réditos políticos, otros, en silencio, trabajan por el bienestar y los derechos de los animales», subraya Torres.
El secretario agregó que, “no ha sido fácil ponerlos de acuerdo, no hay quien los represente, es muy difícil interlocutar cuando se tienen tantas y tan diversas lecturas y opiniones de la situación, ni para reinstalar la “casa de los gatos” hubo acuerdos entre ellos”.
En esta misma línea y en defensa de su gestión, Marcelino K´david, quien hasta enero fungió como jefe de Gobierno de la ciudad, recalcó que, «somos una de las pocas ciudades que, aunque usted (senadora) no lo reconozca, generan acciones en defensa y cuidado de los animales, no podemos entrar a responder por acciones de terceros, la alcaldía trabaja en torno a todas las poblaciones».
En el calor de esta discusión Torres Díaz aprovechó para expresar la preocupación de la alcaldesa Virna Johnson, de que el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía, no ha avanzado en las investigaciones conducentes a la individualización de los responsables de la incineración de un albergue improvisado en el que reposaban más de 50 gatos recién nacidos. El hecho ya completa tres semanas y no se conoce más que lo dicho el pasado 23 de marzo.
“Han transcurrido 17 días del atroz incendio en la ‘casa de los gatos’, en el que, según cifras oficiales del cuerpo de Bomberos, murieron incinerados 4 gatitos, y seguimos esperando resultados por parte de la Fiscalía. La impunidad favorece a los perpetradores. La Alcaldía mantiene el ofrecimiento de una recompensa de hasta $15 millones para quien suministre información que permita identificar a los responsables de este repudiable acto”, reza la queja de la mandataria.
La Administración señala a través de un comunicado cuenta que, incluso desde antes que ocurriera este siniestro, se vienen desarrollado mesas de trabajo con representantes de organizaciones defensoras de animales, en las que se acordó trabajar en varias acciones como: la continuidad del programa de Bienestar Animal, el cual contempla la práctica de esterilizaciones, atención a emergencias, entre otras actividades, y realizar campañas de adopción de gatos. Y para el caso en particular, se fijó el incremento de la vigilancia policiva en la zona y la colocación de cámaras de seguridad.