HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hay aumento de casos de dengue 

Según el INS, este año se espera un aumento de casos con un pico máximo entre mayo y julio. 

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que se han presentado 76 muertes probables por dengue en el país, tras la vigilancia de la semana epidemiológica número 11.

En el departamento del Magdalena la enfermedad ha aumentado considerablemente, especialmente en ciudades de Santa Marta y Ciénaga.

Hay que actuar a tiempo contra el dengue. Saber identificar los síntomas, buscar atención médica y recibir tratamiento oportuno es la clave para evitar que la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, se convierta en dengue grave y pueda conducir a la muerte.

Detectar el dengue no siempre es fácil, dado que los síntomas se pueden confundir fácilmente con los de otras enfermedades como el resfriado común y, por esto, muchas personas se tratan en casa, se automedican o acuden al médico cuando ya es muy tarde, los síntomas han aumentado y peligra la vida.

Ahora bien, el dengue no siempre es mortal. Si se detecta a tiempo, en la mayoría de los casos puede tratarse en casa según las indicaciones médicas y sin mayores complicaciones. Por esto es importante prestar atención a los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor en músculos y articulaciones
  • Brote en la piel o sarpullido

Si una persona presenta dos o más de los anteriores síntomas y vive o ha estado en los últimos 15 días en zonas con clima cálido es posible que esté enferma de dengue y deba acudir de inmediato a un centro de salud para recibir un diagnóstico a partir de pruebas de laboratorio. Pero si además presenta dolor abdominal intenso, moretones, vómito, diarrea, sangrado o somnolencia, entre otros signos de alarma, es posible que se trate de un caso de dengue grave, ante lo cual se debe buscar atención inmediata o, en algunos casos, la hospitalización del paciente para evitar que su situación empeore o muera.

En todos los casos debe evitarse la automedicación, dado que algunos medicamentos pueden propiciar hemorragias y agravar la enfermedad, por lo cual solo el médico debe recomendar un tratamiento.

PUEDE CONTROLARSE 

El dengue tiene un comportamiento cíclico, es decir, presenta brotes que se repiten cada cierto tiempo. En Colombia esta situación ocurre aproximadamente cada cuatro años, pero, aunque se esperaba que 2022 fuera un año de gran incidencia de la enfermedad, el aumento de los casos solo empezó a registrarse desde diciembre y actualmente sigue en ascenso.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), Colombia ha registrado 13.678 casos de dengue entre el 1 de enero y el 18 de febrero de 2023, de los cuales 7.051 presentaron dengue sin signos de alarma, 6.438 tenían dengue con signos de alarma y 189 padecían dengue grave. En este mismo periodo se contaron 43 muertes cuya causa probable es esta enfermedad.

En cuanto a la extensión del problema, los registros epidemiológicos del INS muestran que la enfermedad viene en aumento desde finales de 2022 y se presentan brotes en 121 de los 824 municipios con población a riesgo por dengue.

Colombia tiene la meta de reducir la letalidad por dengue a menos del 2% en los próximos años, por lo que resultan de importancia las acciones de prevención y control oportuno que se realicen en cada municipio para reducir la presencia del mosquito que transmite la enfermedad y lograr que los ciudadanos y ciudadanas con síntomas acudan a tiempo al médico, antes de que la enfermedad sea grave y posiblemente mortal.

El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a alcaldes y gobernadores a desplegar todas las acciones necesarias para prevenir el dengue, brindar atención integral a los pacientes y realizar vigilancia y control a la enfermedad ante el actual aumento de casos

Adicionalmente, es necesario que el personal de las clínicas, hospitales y puestos de salud de todo el país esté preparado para atender a las personas contagiadas. Por esto se recomienda fortalecer la capacitación permanente y que los profesionales de salud de las instituciones ubicadas en municipios por debajo de los 2.600 metros sobre el nivel del mar se certifiquen en el curso virtual de “Diagnóstico y manejo clínico del dengue” de la Organización Panamericana de la Salud.

Esa entidad reveló cuatro fallecimientos, dos de ellos en Tolima, uno en Meta y otro en el departamento de Sucre.

El INS aseguró que se descartaron 23 casos y se encuentran en estudio 49 muertes, de las cuales 24 proceden de Sucre, Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Huila y Tolima.

El informe del sistema de vigilancia reveló que durante este 2023 se han notificado 20. 770 casos de dengue clasificados de la siguiente forma: 10 950 (52,7 %) sin signos de alarma, 9 522 (45,8 %) con signos de alarma y 298 (1,4 %) de dengue grave.

“Al comparar el total notificado con los años anteriores, se observó un aumento con respecto al mismo periodo de 2017 (207,0 %); 2018 (309,9 %); 2019 (6,2 %); 2021 (185,8 %) y 2022 (109,6%)”, establece el documento.

El reporte destacó que el evento a nivel nacional se mantiene en situación de brote, comparado con su comportamiento histórico, mientras se mantiene una especial vigilancia en  Amazonas, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Cartagena, Chocó, Guaviare, La Guajira, Meta, Sucre, Caquetá, Cundinamarca, Norte de Santander, Bolívar y Cauca.

“De acuerdo con la serie temporal de dengue 2007-2022, se estima que para 2023 se presentará un aumento en la notificación de casos del evento a nivel nacional con un pico máximo de mayo a julio, pico que puede estar influenciado por la notificación de casos en la región Andina y Orinoquía de acuerdo con la tendencia observada”, señaló la entidad.

Según las autoridades de salud, esta enfermedad viral es transmitida por la picadura de mosquitos infectados como el Aedes aegypti.

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, expresó su preocupación por estas enfermedades transmisibles.

“Son enfermedades que se deben evitar, prevenir e iniciar oportunamente tratamientos como en el caso del dengue que es enfermedad transmitida por vectores que están presente en gran parte de los territorios del país”, añadió.

Igualmente es imperativo coordinar esfuerzos con familias, comunidades, organizaciones sociales, autoridades indígenas, pueblos afrodescendientes y rom, y juntas de acción comunal para fortalecer las labores de prevención centradas en evitar la reproducción del Aedes aegypti. Para ello, se recomienda:

  • Identificar los lugares con aguas estancadas, claras o limpias, como albercas, floreros, materas y recipientes olvidados en patios, entre otros, donde pueda reproducirse el mosquito.
  • Evitar dejar agua reposada en materas después de rociar las plantas.
  • Lavar y cepillar las paredes de los recipientes donde se almacena agua, como tanques, albercas o canecas, cada 8 días. De ser posible mantenerlos tapados.
  • Lavar y cambiar el agua de los floreros al menos cada 6 días o verter en ellos unas gotas de cloro.
  • Mantener los patios de las casas libres de basuras u objetos que puedan almacenar agua.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.
  • Organizar jornadas comunitarias de recolección de inservibles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más