HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Defensoría pide acatar medidas por el volcán Nevado del Ruiz

Aunque no se puede determinar con certeza si habrá o no erupción del volcán Nevado del Ruiz, varias han sido las advertencias a las diferentes comunidades que se encuentran afectadas por su actividad. 

Luego de la participación en varios Puestos de Mando Unificados en las Regionales de Tolima y Caldas, en constante acompañamiento por la emergencia del fenómeno natural, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a la población.

“Insto a las comunidades a atender las disposiciones emitidas por la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz. Acatar las medidas preventivas de evacuación adoptadas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, por las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y por los gobiernos locales es salvaguardar su integridad y vida”, afirmó el Defensor.

A pesar de que ya se decidió la evacuación de 40 familias, son muchas más las que presentan amenaza en caso de materializarse una erupción, ya que puede haber avalanchas de escombros o flujos piroclásticos. Los municipios más afectados serían Villamaría (Caldas), Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa (Tolima).

Frente a la situación, el funcionario solicitó al Gobierno dar prioridad a la protección de los derechos de todas las personas evacuadas de la zona y establecer medidas inmediatas de ayuda y protección económica y social.

“Valoramos los esfuerzos, día y noche, que vienen haciendo las autoridades por la población que está en riesgo en estos momentos. Desde la Defensoría del Pueblo continuaremos acompañándolas, porque nuestro propósito, como el de todos los comprometidos con estas acciones, es velar por la integridad y vida de los habitantes de la región”, destacó Camargo.

Por ahora, los municipios de Chinchiná, Palestina y Anserma (Caldas), Líbano, Lérida, Armero, Falan, Palocabildo, Fresno, Honda, Mariquita, Venadillo y Ambalema (Tolima), se encuentran en fase de aislamiento.

PMU CON PETRO 

De otro lado, el presidente de la República, Gustavo Petro, lidera a esta hora un Consejo de Seguridad Nacional y un Puesto de Mando Unificado, donde se analiza la situación en el volcán Nevado del Ruiz, que se encuentra en nivel de alerta naranja.

Sin embargo, desde el pasado 24 de marzo la actividad sísmica en el flanco sur del volcán empezó a incrementarse de manera importante y el 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios desde que su actividad comenzó a monitorearse.

Por esta razón fue que el Servicio Geológico decidió cambiar su nivel de actividad de amarillo a naranja, en el que se abre la posibilidad que, en días o semanas, haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década.

El más recientes informe del Servicio Geológico habla que el pasado domingo se registraron 5.400 sismos al interior del volcán, lo que muestra una reducción frente a los 10.400 que se presentaron el sábado y a los 8.800 del viernes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más