HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La cultura entra a 8 cárceles del país

Con el propósito de lograr que los centros penitenciaros del país sean verdaderos espacios de resocialización, a finales del año pasado arrancó el piloto ‘Plan de Cultura para la Libertad’, para que a través de la cultura, las artes y los saberes, dignifiquen el tiempo durante el cual la población carcelaria está privada de la libertad.

Una iniciativa del Ministerio de las Culturas, el Ministerio de Justicia y el Derecho junto con el Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario – Inpec, que acaban de realizar una jornada artística y cultural en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá para impulsar este plan en su fase piloto.

Así, en los centros penitenciarios donde se desarrolla el plan se han fortalecido las Bibliotecas penitenciarias para convertirlas en epicentros de gestión y creación de las culturas, las artes y los saberes el sostenimiento de espacios de creación y reflexión artística que faciliten el diálogo humanista sobre los valores de la sociedad y propicien la reflexión sobre otras formas de convivencia en sociedad; y la construcción de una oferta de estímulos para la creación artística que faciliten el encuentro y el apoyo de la sociedad civil con la comunidad carcelaria, en favor de su resocialización.

“Esperamos sea un cambio de oportunidades y que en ese momento de reflexión en el que ustedes están, puedan tener, al salir e incluso aquí adentro, oportunidades que vayan hacia la igualdad, hacia las posibilidades de desarrollarse humanamente, profesionalmente y como mujeres, con otras oportunidades. Esa es la apuesta que estamos haciendo desde todos los ministerios”, afirmó Adriana Molano, ministra de Cultura (e) a las asistentes al espacio en el Buen Pastor.

La programación de la jornada artística y cultural en la cárcel El Buen Pastor incluyó la muestra teatral ‘Las peregrinas’ a cargo de Casa Tea, una experiencia corporal, a través de la danza, franjas de cine y una actividad de creación literaria bajo la orientación de Carolina Calle, de Cartas a la Carta, un proyecto integrado a la Red de Talleres de Escritura Creativa y Tertulias Literarias (Relata) de MiCASa.

“Todo este plan que pretendemos hacer de cultura para la libertad pretende disponer, realinear, llenar esos corazones para que tengamos mucho más para dar. La Cultura nos vuelve a acercar a lo bello, al concepto de belleza, si es la naturaleza, el dibujo, el canto, la poesía”, agregó el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Uñaña.

Se fortalecerán las bibliotecas de los centros carcelarios por medio de la dotación bibliográfica, formación en gestión bibliotecaria, uso y circulación de colecciones, muestras cinematográficas y espacios de creación artística: libertad bajo palabra, diplomado creación, arte y paz, laboratorios de investigación -creación, artística, colectiva.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más