HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Recapturan a “Monoleche”

La Fiscalía lo investiga por el crimen de un  reclamante de tierras 

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos encontró mérito suficiente para resolver la situación jurídica del exparamilitar Jesús Ignacio, Roldán Pérez, conocido como ‘Monoleche’, e imponerle medida de aseguramiento.

La detención preventiva en su contra se da como determinador del homicidio de la líder reclamante de tierras, Yolanda Yamile Izquierdo Berrio, ocurrido el 31 de enero de 2007, en Montería (Córdoba).

Para hacer efectiva la decisión, personal del CTI de la Fiscalía, con apoyo de unidades del Ejército Nacional, ubicó y capturó a ‘Monoleche durante un concierto que se cumplía en Bogotá.

Yolanda Yamile Izquierdo representaba a 843 familias que buscaban recuperar varias fincas en Córdoba que los entonces grupos de autodefensas les arrebataron, y adelantaba gestiones ante instancias judiciales y gubernamentales para recobrar la titularidad de los predios.

Alias Monoleche sería el propietario de uno de los bienes en disputa y, al parecer, pretendía evitar que les devolvieran los terrenos a los reclamantes.

En ese sentido, habría contactado a un hombre conocido como ‘Jawi’ para que siguiera y atentara contra la líder social. El día del crimen, el sicario disparó en varias oportunidades contra Yolanda Izquierdo y su compañero sentimental, que estaban frente a su vivienda ubicada en el barrio Mi Ranchito. La mujer murió, mientras que su pareja sufrió varias heridas de gravedad y sobrevivió.

Por tratarse de un hecho sucedido luego de la desmovilización de Jesús Ignacio Roldán Pérez, registrada el 18 de diciembre de 2004, la Fiscalía lo vinculó foralmente por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio, en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).

LA INVESTIGACIÓN 

El ente investigador encontró mérito suficiente para resolver la situación jurídica del exparamilitar Jesús Ignacio Roldán, conocido como ‘Monoleche’, e imponer detención preventiva en su contra como determinador del homicidio de la líder reclamante de tierras, Yolanda Yamile Izquierdo.

‘Monoleche’ sería el propietario de uno de los bienes en disputa y, al parecer, pretendía evitar que les devolvieran los terrenos a los reclamantes. En ese sentido, habría contactado a un hombre conocido como ‘Jawi’ para que siguiera y atentara contra la líder social.

/COLPRENSA