HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Libro en homenaje al almirante José Prudencio Padilla

A PROPÓSITO DE SU NATALICIO HOY

José Prudencio Padilla López (nació en Camarones, Riohacha, 19 de marzo de 1784 y falleció el 2 de octubre de 1828 (por fusilamiento), fue un militar, marino y prócer colombiano que participó en las guerras de independencia.

El almirante Padilla recibió diferentes homenajes desde su ejecución. La Escuela de Cadetes de la Marina Colombiana, recibe su nombre. Durante el 2011 se realizó la Expedición Padilla¸ iniciativa de la Alcaldía de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Armada Nacional y el Banco de la República, por el Bicentenario de la Independencia de Cartagena, que buscó establecer su papel como el mayor libertador del Caribe.

Con base en lo anterior y otras investigaciones, el maestro Tomás Alberto Zúñiga Villaquiran escribió un libro, el cual tituló José Prudencio Padilla, Primer Almirante y Senador Afrodescendiente en Colombia’, el objetivo es que la generación actual y las nuevas, conozcan la historia de este gran prócer y todo lo que hizo para que Colombia fuera una República independiente.

“Las hazañas son recordadas durante miles de años como hechos extraordinarios que nacen del vigor y la tenacidad, cualidades que le preceden al gran Almirante José Prudencio Padilla, quien es sin duda un gran héroe nacional, gracias a su demostración de valor en cada una de las batallas no sólo navales con las que ayudó a concretizar la libertad de dos naciones: Colombia y Venezuela.

Su humanismo le permitió entender que el aporte de sus compañeros de raza y de nuestros ancestros aborígenes a la lucha libertaria, merecía una recompensa o más bien una justicia, ya que el 87% de la sangre derramada en los campos y mares de batallas, fueron sus aportes, razón por la cual, una vez siendo elegido Senador de la República, libró una importante batalla de ideas y conceptos para hacer valorar esos derechos.

Lastimosamente el odio, la lucha de poder e incluso la discriminación racial, que, desde los primeros días de la independencia, fueron las bases del nuevo gobierno, impidieron no sólo la justicia a estas etnias, sino que se convirtieron en el más peligroso argumento de sus enemigos para aniquilarlo.

Lo arrestaron con imputaciones llenas de mentiras, y en un juicio que aún retumba por su maldad, fue condenado a la muerte, siendo fusilado el 2 de octubre de 1828, en la Plaza Mayor de Bogotá, crimen que aún clama justicia. Pero sus ideas humanistas en bien de todos los colombianos, no han podido ser borradas, siguen vigentes, porque él fue el primero en el mundo que alzó su voz publica reclamando una igualdad en los seres humanos.

Ideas que años más tarde recogieron; Juan José Nieto, quien llego a ser el primer y único presidente negro de Colombia, luego Luis Antonio Robles ‘El negro’ Robles, quien llegó a ocupar un escaño en la Cámara de Representantes y actualmente, Francia Elena Márquez Mina, quien fue elegida el 19 de julio del 2022 como la primera vicepresidente de Colombia, con lo cual se demuestra que sus ideas no murieron, sino que siguen vigentes y dando frutos”, destacó el autor de este libro.

El maestro Tomás Alberto Zúñiga Villaquirán, manifestó que este libro de su autoría, busca entre sus objetivos, que las nuevas generaciones conozcan las raíces de ese humanismo que sembró el almirante José Prudencio Padilla, además es un acto de justicia a su memoria, legado humanista y de su amor profundo a nuestra querida Colombia.

EL AUTOR

El escritor Tomás Alberto Zúñiga Villaquirán es el actual presidente del Capítulo Atlántico de la Fundación Periodistas Bolivarianos de América, autor de varios libros sobre el Medio Ambiente y la Ecología.

Es Ingeniero Sanitario, egresado de la Universidad del Valle, con estudios de Posgrados, Especialista en Análisis de Gestión Ambiental, Especialista en Desarrollo Social, Especialista en estudios Pedagógicos, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, seccional Costa Atlántica, y miembro de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más