HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernaciones y las alcaldías asumirían funciones de EPS 

La Procuraduría General advirtió que los entes territoriales deberán asumir gran parte de las responsabilidades que actualmente tienen las EPS, en caso de que se apruebe la reforma a la salud como la impulsa el Gobierno. 

En un comunicado emitido este viernes, el Ministerio Público no solo alertó a los entes territoriales sobre las posibles afectaciones que sufrirán de implementarse la reforma a la salud, sino que también cuestionó si las alcaldías y gobernaciones están capacitados para responder por el sistema de salud en sus jurisdicciones.

De hecho, la procuradora General, Margarita Cabello, manifestó que las alcaldías y gobernaciones asumirían terminarían siendo los responsables de la atención primaria de las EPS. Según dijo, lo cual conlleva no solo el coordinar la gestión de todos los actores, sino también  asumir el riesgo colectivo, enfrentarse a las múltiples acciones de tutela y a las dificultades que impone asumir estas competencias con recursos centralizados.

«Ustedes tendrán que asumir las responsabilidades más grandes en materia de salud de los ciudadanos», comentó Cabello.

Entre tanto, la Procuradora hizo un llamado a la prudencia y a reconocer e identificar las capacidades reales con las que cuenta actualmente el Estado, «incluso desde el nivel descentralizado, y mirar si realmente se debe abandonar completamente este modelo de salud que, con más de 30 años de desarrollo, ha llegado a una cobertura cercana al 99%»./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más