HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Renuncia masiva en el Ejército Nacional

Se conoció un documento con el que se confirma la salida del Ejército Nacional de 23 tenientes coroneles que solicitaron su retiro ante la institución. Además, también solicitaron su baja 35 coroneles, 7 mayores, 9 capitanes, 9 tenientes, 15 subtenientes y 2 generales, en muchos casos, por decisión personal. 

Es decir, en total más de 100 militares han salido durante los primeros tres meses del 2023. Sin embargo, W Radio conoció en primicia un documento en el que se evidencia que, aunque la cifra es alta, si se compara con gobiernos y años anteriores sigue siendo “un procedimiento normal” y “no hay desbandada en el Ejército”, señaló una fuente consultada.

Según las cifras, en el año 2022, se retiraron 499 oficiales del Ejército Nacional, de los cuales 131 son tenientes coroneles, dentro de los qué hay 32 que fueron llamados a calificar servicios, de igual forma 128 coroneles, 53 mayores, 30 capitanes, 61 tenientes, 72 subtenientes y 24 generales decidieron apartarse por decisión propia.

Entre tanto, en el año 2021 fueron 561 los uniformados que salieron en pleno gobierno del expresidente Iván Duque, mientras que en el año 2020 fueron 611 oficiales, dentro de los que había 246 mayores.

Además, en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, en el año 2017, se contabilizaron 592 militares que fueron apartados del Ejército por solicitudes propias o por llamado a calificar servicios. En total fueron 188 mayores, 161 tenientes coroneles, 108 coroneles, 13 generales, 26 capitanes, 36 tenientes y 60 subtenientes.

Por otro lado, el comandante de la Armada Nacional, el almirante Francisco Cubides aseguró que “no hay distanciamiento entre la fuerza pública y MinDefensa”.

“Quiero resaltar que hay comunicación peramente entre el comandante general y los comandantes de fuerza, Ejército, Armada y Fuerza Aérea con el ministro de Defensa y el director de la Policía, precisamente en esa permanente comunicación hemos logrado el diseño que conceptos operacionales y jurídicos que son importantes en el marco de la paz (…) estamos trabajando con el grupo asesor del ministro, el equipo jurídico para que colaboremos de la forma más activa en el proceso de paz”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más