HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los seis puntos de la reforma que preocupan a la academia nacional de medicina

La Academia Nacional de Medicina, grupo consultor de asuntos de salud pública, realizó algunos cuestionamientos a la reforma a la salud, la cual ya fue presentada ante la comisión séptima, con el fin de comenzar el debate en el Congreso de la República.

En total fueron seis preocupaciones que presentó la organización médica, sin desconocer los avances que ha tenido el sistema de salud en Colombia. Por un lado, señala que el trámite del proyecto debe ser en el marco de una ley estatutaria, mediante la cual se garantice el derecho fundamental a la salud.

Entre los aspectos que la academia pide aclarar son:

Se debe precisar con mayor claridad la articulación de la atención primaria en salud, entre el primer nivel de atención y la red de prestación de servicios de salud, las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), deben estar claramente enfocadas en evitar la fragmentación de la atención y la capacidad resolutiva para las necesidades de la población.

Señalan que el eje central del aseguramiento debe ser la gestión del riesgo, explicando que si bien es cierto que el riesgo financiero puede ser asumido por el Estado, los riesgos operativos y de salud en las áreas urbanas pueden continuar con un gestor regulador que conforme la red integrada y para las zonas más vulnerables se implementen RISS, que garanticen el acceso a la salud.

En esa misma línea, resaltan que la reforma no estipula cuánto tiempo tomará el proceso de transición entre el actual modelo y el que se propone, advirtiendo un riesgo de doble trámite de traslado a millones de usuarios, haciendo referencia al artículo 149, en el que se menciona la entrega de usuarios de las actuales EPS a los Centros de Atencion Primaria (CAP).

En este punto, la academia recomienda hacer un plan piloto antes de la implementación, con el objetivo de demostrar una eficacia y utilidad, “con el fin de evitar generalizar un proceso que al no tener la suficiente solidez pueda fallar”, se lee en el comunicado.

Advierten además que los cambios que se proponen estructuralmente son claves en el modelo actual y no está claro cómo será la adecuada planeación organización, administración y ejecución de recursos financieros tecnológicos y humanos.

Finalmente, la academia asegura que se deben establecer mecanismos de vigilancia, auditoría y control del gasto mediante procesos apropiados que no están evidenciados en el proyecto.

Así mismo, señalan que el proyecto de ley no contiene estrategias rigurosas y transparentes, que permitan evitar uno de los principales flagelos del sistema de salud, como la corrupción y la cooptación de las instituciones del sector salud por agentes ajenos y sin conocimiento del sector, que han afectado seriamente el prestigio y la sostenibilidad de las instituciones.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más