HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Preocupación por brote de dengue en zona rural

Los casos se han presentado en Guachaca y sus veredas Quebrada del Sol, Don Diego y Calabazo.   

La proliferación del mosquito Aedes Aegypti en diferentes sectores de la zona rural de Santa Marta, viene generando afectaciones leves, moderadas y graves en niños, jóvenes y adultos.

El epidemiólogo, Dagoberto Vargas, señaló la situación como crítica debido a que, por los fuertes vientos, el mosquito puede desplazarse con facilidad de un lugar a otro.  “Es una calamidad pública por una sola razón, y es que el mosquito pone de 200 a 300 huevos y con los fuertes vientos, los mosquitos se pueden trasladar de un lugar a otro entre 7 y 70 kilómetros en una noche”.

Aseguró que, el problema del dengue afecta económicamente a las personas que residen en las veredas de Quebrada del Sol, Don Diego y Calabazo.

“El problema no es que haya casos de dengue, el problema es que ahora el Distrito debe mirar el plan de emergencia y como instaurar la parte preventiva hacia las Unidades de Cuidados Intensivos, porque el problema del dengue es grave cuando la fiebre hemorrágica se les presenta a las personas, más en los niños”, manifestó.

De acuerdo con el especialista, en la vereda de Calabazo se han registrado dos casos de dengue en niños. Además, insistió que la situación es grave, pues, son más de seis veredas donde ha incrementado la presencia del mosquito.

Al mismo tiempo, dijo “Salud distrital no tiene como cubrir toda esa área que son 54 veredas. Un sin número de personas están ingresando todos los días a las zonas turísticas del área rural, y así como ingresan bien, se pueden ir enfermos.  El dengue se sigue regando en toda Colombia”.

SINTOMAS DEL DENGUE   

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

“La problemática no es solo hablar del dengue, es una fiebre que presentan las personas que da entre 5 a 7 días o fiebres descomunales que no se baja con nada. Las personas en menos de 48 horas pueden quedar deshidratada. En cualquier momento las clínicas se pueden colapsar porque salud distrital no ha tenido la capacidad de hacer la investigación, la vigilancia y control a una enfermedad que se viene presentando hace más de dos semanas. Un solo mosquito puede picar a 50 personas en un solo día”, añadió.

Finalmente, el epidemiólogo hizo un llamado a la comunidad a mantener medidas preventivas desde casa: tapar los recipientes de agua limpia, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre.

Asimismo, lavar y cepillar los tanques y albercas, perforar las llantas que pueden acumular agua durante las lluvias y cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más