HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fontur no encuentra los estudios para los embarcaderos marinos

El Fondo Nacional de Turismo (Fontur) tiene una vieja deuda con Santa Marta, entregar los estudios y diseños de las zonas de embarcaderos para la llegada y salida de lanchas al servicio del transporte de turistas. 

En la ciudad sólo hay un muelle que es utilizado para tal fin, está en norte de El Rodadero, y aunque ya deteriorado, es el único que existe, mientras tanto, balnearios de alta afluencia de visitantes, como Taganga, la Bahía, Playa Grande, entre otros, carecen de estas estructuras.

El Capitán de Fragata César Grisales López, desde la Capitanía de Puerto recalcó la orfandad por la que atraviesa el Distrito en esta materia, y resaltó que los embarcaderos existentes, si bien no cumplen con los requerimientos, responden a una necesidad de la capital del Magdalena. El caso es que las imágenes de turistas cargados por ayudantes de lachas se repiten todos los días.

“En la actualidad contamos nada más con el embarcadero de El Rodadero, el único por donde podemos acceder. Hay otros sitios que están habilitados como zonas delimitadas para que algunas embarcaciones puedan recoger pasajeros, y quienes recojan viajeros en sitios no autorizados serán sancionados por la Dirección General Marítima”, indicó Grisales.

Sin embargo, Omar García, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo Magdalena, dijo que esta es un cuento de nunca acabar que Fontur no ha podido sanear, y a la que como industria le vienen poniendo el ojo por las repercusiones que se generan al no tener paraderos con las reglamentaciones de ley para atender el tráfico marítimo.

“Hacen diez días hicimos una mesa de trabajo entre los hoteleros y la señora alcaldesa, y le mostrábamos esa preocupación de hace varios años, la necesidad de los seis muelles menores para las diferentes playas (Aeropuerto, Pozos Colorado, Playa Blanca, La Bahía, Taganga y Playa Grande). Los estudios los hizo Fontur, pero la doctora Virna los ha pedido en varias oportunidades, así como nosotros, y hoy sólo tenemos dos estudios que el nuevo director del Fondo se comprometió a entregar, pero que aún no son de conocimiento público”, expresó García.

Para el dirigente de Cotelco, la próxima vitrina de Anato será importante para que las autoridades administrativas de Santa Marta y el Magdalena cuestionen al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y al mismo Fontur, para que se develen los perdidos estudios.

“La alcaldesa decía que al menos arranquen con dos, porque indiscutiblemente la ciudad se lo merece por toda la actividad de turismo náutico y una mejor infraestructura para la seguridad de los viajeros. Se supone que Fontur debe tener esos estudios, pero no saben dónde los dejaron”, afirmó García.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más