HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Reforma a la salud deja más preocupaciones y será lo peor´ 

Desde distintos sectores políticos y sociales de Santa Marta e inclusive desde los propios médicos continúa la controversia por la reforma a la salud presentada por el presidente Gustavo Petro Urrego, la cual fue sometida a la aprobación en el Congreso de la República. 

El senador por el Magdalena, Honorio Henríquez Pinedo, solicitó públicamente a la ministra de Salud que les explique a los colombianos si esa reforma tiene aval técnico y presupuestal del Ministerio de Hacienda.

“A mí me gustaría que la ministra de Salud nos respondiera esas preguntas ya que en el texto podemos ver cómo cambia totalmente el sistema de salud, pasando del aseguramiento a través de las EPS, a un sistema público sin aseguramiento manejado por el Estado, financiado por el Estado y los recursos manejados únicamente por el Estado”, cuestiona el Senador.

Además, fue enfático al señalar que la reforma deja más preocupaciones que tranquilidad porque a las EPS las someten a un proceso de transición en donde les dan la oportunidad de salirse del mercado o continuar con funciones de IPS solamente sin aseguramiento. “Hoy 48 millones de colombianos afiliados a una EPS, con esta reforma que plantea el Gobierno arrasan y arrancan de ceros y colocan a esos colombianos en un futuro incierto en materia de salud”, indicó.

El senador del Centro Democrático advierte que la reforma a la salud no es para los más pobres y por el contrario, desconoce que el sistema de salud colombiano ha sido calificado como de los mejores en inclusión social por la revista de Lance que nos ubicó en el sexto puesto de inclusión social.

“Y para acabar de completar, las afiliaciones de las EPS que se liquidan van a quedar empaquetadas en la Nueva EPS. En total, serían 24 millones de colombianos que pertenecen al régimen contributivo. ¿Cómo harán para ser atendidos ellos por la actual Nueva EPS?, ¿Cuentan con la infraestructura y los recursos necesarios para la atención? Se necesitan bastantes explicaciones por parte de la ministra de Salud y del Ministerio de Hacienda”, puntualizó el senador Henríquez.

Es válido mencionar además que cerca de 25 congresistas de distintos partidos políticos piden a los presidentes de Senado y Cámara que la reforma a la salud sea tramitada como ley estatutaria y en las Comisiones Primeras, no en las Séptimas ya que advierten vicios que podrían afectar el proyecto.

De acuerdo con la médico intensivista Liliana Lozano Hernández, el tema de la reforma a la salud está en la agenda pública y todo el mundo está hablando de ella, opinan los economistas, políticos, algunos exministros y líderes del gremio de la salud. “Muchos no estamos conformes porque lo más triste es que quienes más se perjudicarán serán los más pobres y los de clase media pobre y lo dijo porque volver a esa medicina prepagada mucho antes de la Ley 100, que sería un lujo exclusivo a pocas personas”, anotó.

Fue categórica al decir que la salud en manos de los políticos sería algo fatal para el sistema porque eso posibilita darles más poder y que sigan atornillados. Leonardo Rojas en su cuenta de Twitter escribió: “un acto de populismo es prometer a pacientes todo ilimitado. Echarle la culpa al médico de cualquier imperfección, y luego decirle que el control del gasto es en el médico de atención primaria”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más