HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Este es el puntaje Sisbén que se necesita para el subsidio 

El Gobierno Nacional anunció que el programa Mi Casa Ya para entregar subsidios de vivienda en Colombia, una iniciativa que funciona desde el año 2015, sí continuará este año. Sin embargo, se le aplicarán importantes cambios. 

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, explicó cuáles son los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para poder acceder a este beneficio y a cuántas personas cubrirá.

Según la ministra, uno de los ajustes está relacionado con la forma en la que se focalizará a las familias vulnerables para darles mayor oportunidad de acceso al subsidio: a partir del puntaje Sisbén.

La razón de esta modificación está relacionada con algunas falencias detectadas en el alcance del programa ya que, según cifras manejadas por el Ministerio, el 51% de los subsidios sólo están concentrados en 10 municipios, dejando por fuera a otros 798 del territorio nacional.

“Mi Casa Ya es un programa bueno, pero lo bueno puede mejorar (…) durante los últimos años, los subsidios se han concentrado en Cali, Barranquilla y Bogotá”, explicó

La ministra Velasco aseguró que, para este 2023, el Gobierno tiene prevista una inversión de 1.4 billones de pesos en este programa con el propósito de entregar 50.000 subsidios que se desembolsarán este mismo año.

Mi Casa Ya a partir del puntaje Sisbén: ¿cómo funcionará? 

Con el objetivo de focalizar a las familias vulnerables para darles mayor oportunidad de acceso al subsidio, la ministra Velasco explicó que se utilizará la encuesta Sisbén como mecanismo de asignación y focalización.

El segundo criterio que se utilizará es favorecer a los municipios de categoría 3, 4, 5 y 6 con un puntaje prioritario.

De esta forma, los subsidios se otorgarán a los beneficiarios de acuerdo con la disponibilidad, el puntaje de priorización y según el orden de llegada, teniendo en cuenta la priorización especial para la población en condiciones especiales de vulnerabilidad y la que está ubicada en zonas rurales y municipios pequeños.

En este punto, la ministra precisó que las personas que ya tienen subsidio asignado hasta la fecha no tienen que hacer nada más, ya que están adelante en el proceso.

Este puntaje irá de 0 a 100 según las características y la ubicación del proyecto de vivienda en cuestión. Así, los puntajes se asignarán de acuerdo con la categoría de la nueva metodología del Sisbén IV que ordena a la población en cuatro grupos:

 

A: Población en pobreza extrema.

B: Población en pobreza moderada.

C: Población vulnerable.

D: No pobre o no vulnerable.

Otro de los requisitos que se tendrán en cuenta es la categoría del municipio en el que va a adquirir la vivienda. También se considerará si está ubicado en zona rural o urbana, y cuál es el tipo de vivienda al que se aspira.

Además, el enfoque diferencial también asignará un puntaje adicional.

La ministra explicó esta categorización a través de un ejemplo: “Si una familia está en Sisbén A y compra en un municipio 6 o 5, una vivienda rural VIP es víctima y tiene miembros con enfoque diferencial, suma 100 y queda de primera en la fila para ser beneficiario del programa”.

 

¿Para quiénes va dirigido Mi Casa Ya? 

El programa Mi Casa Ya está dirigido a los colombianos interesados en adquirir vivienda nueva.

Las condiciones para acceder a estos recursos es que no hayan sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda y que no sean propietarios en el territorio nacional.

De esta manera, el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más