HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Lectura del Bando con ‘Algarabías tamboreras’

En una noche donde reinó la alegría, la algarabía y el sonar de las tamboras se celebró la Lectura del Bando de la Fundación Carnaval de Pescaíto, Funcarpes.

Este evento se tomó el Centro Cultural y Gastronómico ‘Pescao’, en la calle 7 No 9-83 del barrio Pescaíto, con el eslogan que caracteriza a Funcarpes: “Tiempo y espacio pa’ la gozadera’.

Sin duda alguna el protagonismo se lo robó la reina central de esta Fundación, Ibtney Yurithza Goenaga Robles, quien bailó a ritmo de cumbia y mapalé con base en el show que dirigió el coreógrafo Erwin Ortiz.

El aporte musical corrió por cuenta de las talentosas tamboras: ‘Son Pescaitero’, bajo la dirección de Deision Silvera, y ‘Los Hijos de la Sierra, con la dirección de Juan Carlos Méndez Acelas.

Antes de comenzar la Lectura del Bando, el presidente de Funcarpes, Orlando Calero Ibarra expresó sus agradecimientos al Ministerio de Cultura por su apoyo al proyecto Carnaval de Pescaíto 2023.

A continuación, la Lectura del Bando a cargo de la reina de estas festividades:

“Yo, Ibtney Yurithza Goenaga Robles, pescaitera y carnavalera de nacimiento, por la gracia de los dioses Momo, Baco y Arlequín y la alegría de este pueblo pescaitero rumbero, y como Reina del Carnaval de Pescaíto 2023 designada por la Fundación Carnaval de Pescaíto – Funcarpes, Decreto:

*Artículo Primero: Ordenar, desde hoy, 4 de febrero, y hasta el 21 del mismo mes de 2023, en todo el territorio pescaitero y barrios aledaños, el jolgorio, el fundingue, la guachafita y la mamadera de gallo…como Tiempo y Espacio Pa’ la Gozadera.

*Artículo Segundo: Rendir en estos carnavales, homenaje a la alegría para la vida y la paz, a la sabrosura franciana, la misma de la bacanería afrodescendiente, afrocolombiana y afropescaitera. ¡Eche, qué suenen los tambores en honor a la sabrosura carnavalera!

*Artículo Tercero: Autorizar a todos los pescaiteros y samarios en general, a disfrazarse de marimondas, monocucos, paloteros, burromochos, zambapalos o de lo que les dé la gana, a mamar ron desde hoy y hasta el Miércoles de Ceniza, y a gritar como gritaban los abuelos carnavaleros: ¡Hueeepa!

*Artículo Cuarto: Autorizar que en todos los patios y esquinas de Pescaíto se armen parrandones carnavaleros y que en ellos suenen los morrocotudos sones del mapalé, el chandé, el paloteo, la chalupa, la cumbiamba, la guacherna, la champeta, la salsa, el vallenato y el merengue, y ojalá metan una tambora “pitán-pitán”

*Artículo Quinto: Ordenar una disminución del 50% del Soac, Soac con C, o sea el Seguro Obligatorio de Accidentes Carnavaleros, a todos los tomadores de ron, chirrinchi, aguardiente, anisao, coco-chévere y perro con perro, tomadores de cilindraje de 4 días de gozadera en paz total.

*Artículo Sexto: Crear en estos carnavales la comparsa “Disidencia de la Primera Línea Recochera”, pa’ que jodamos a todos los “aburríos” o “empavaos” y que queden bien “enmaicenaos”. Y, después de los carnavales, declarar a los miembros de esta comparsa como “Gestores de Paz Sabrosona”.

*Artículo Séptimo: Solicitar con carácter prioritario a todas las cumbiamberas pescaiteras y no pescaiteras, usar pantaletas en esta temporada porque la “loca” anda alborotá y si les levanta las polleras puede haber más de un infarto entre tantos viejitos ‘peaos’ y con la careta enmaicená.

*Artículo Octavo: Chismoséese y cúmplase. Dado aquí, en el Centro Cultural y Gastronómico “Pescao”, hoy 4 de febrero de 2023, y refréndese con un grito: ¡Viva el Carnaval de Pescaíto!”

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más