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“Sigo con ese sin sabor, con ese sin nadaaaaa… Con esa soledad y el vacío que dejó ese 21 enero del 2021; la vida continuó para mi, pero nada es igual porque vivo y viven mis hijos con ese dolor y esa ausencia de ese padre bueno, amoroso y responsable.
“Solo pido a Dios que haga su voluntad y exista justicia por él, por mis hijos y todos sus compañeros. A Dios le pido bendición sabiduría para avanzar; y para él, donde quiera que esté, misericordia piedad y tranquilidad; para la empresa y el Estado: justicia”.
Yuranis Castellón tuvo que marcharse del país para seguir su vida, pero su dolor no cesa. Ella es la esposa de Jonathan Villar Correa, uno de los 10 tripulantes del barco ‘Carmen I’.
Esa mañana del miércoles 21 de enero del 2021 la tripulación debía comunicarse y en tierra todos quedaron esperando su señal. A las 3:15 de la tarde, y a través de reportes que le entregaron la Estación de Control de Tráfico Marítimo de San José y el Comando de la Fuerza Naval del Caribe, la Capitanía de Puerto de Cartagena conoció la última posición del ‘Carmen I’ .
El llamado de emergencia se hizo a través de la radiobaliza de localización Epirb (Emergency Position Indicating Radio Beacon). Gracias a esa alerta de socorro confirmaron la identidad y posición del buque. Desde entonces, nada se ha sabido del barco de bandera boliviana ni de sus 10 tripulantes, nueve de ellos colombianos.
En las dos semanas siguientes, guardacostas de la Armada de Colombia y autoridades navales de Panamá hallaron parte de la mercancía, representada en electrodomésticos, termos y el Epirb.
Pastor Jaramillo Robles, abogado especializado en asuntos marítimos y apoderado de la familia del cartagenero Jonathan Villar Correa, dice que la carga que transportaba el buque, que era más de lo normal, estaba mal distribuida y al enfrentarse a pésimas condiciones meteomarinas eso pudo hacer que el barco perdiera estabilidad y terminara hundiéndose.
Dos años después comienza en firme un proceso de declaración de muerte presunta, que tiene como objetivo que los familiares de los tripulantes del ‘Carmen I’ puedan recibir la mesada pensional.
La declaración de muerte presunta la hace un juez a petición de la parte legitimada para ello y se hace mediante sentencia judicial, previa interposición de la demanda.
“Los abogados están buscando que nos indemnicen y que nos remuneren por el daño hecho, porque las investigaciones indican que aquí hubo omisión de ayuda y otras cosas que solo saben los abogados. Lea: El ‘Carmen I’, un mes desaparecido: “¿Que nos digan qué pasó?”
“Hay que esperar en que termina este proceso por muerte presunta, qué es lo que sigue a partir de este 21 de enero y qué va a pasar con la empresa que manejaba el barco”, anota Yuranis, precisando que el representante de esa empresa solo responderá cuando el juez así lo ordene.
El ‘Mister Calvin’
La extraña desaparición del ‘Carmen I’ recuerda un incidente similar que ocurrió en diciembre de 2005 con el buque ‘Mister Calvin’. El barco zarpó de un puerto de Cartagena con siete tripulantes para cumplir con una tarea que era rutina: llevar alimentos y materiales para la construcción a la isla de San Andrés.
La desaparición del carguero es aún una incógnita para sus propietarios, para las autoridades y sobre todo para los familiares de los siete tripulantes. Un año después las investigaciones apuntaban a hipótesis diferentes a un siniestro o una captura por parte de una autoridad extranjera. Lea: Al ‘Carmen I’ y ‘Mister Calvin’ se los ‘tragó’ el Caribe: así desaparecieron
El ‘Mister Calvin’ desapareció a 65 millas náuticas de Cartagena. Zarpó a las cinco de la mañana del 18 de diciembre de 2005. La embarcación era tripulada por el capitán Adolfo Puente, el maquinista era Julio Carrascal, el cocinero Wilmer Angulo y los marinos Nelson Herrera, Teofanes Justiniani, Paulino Arellano y Miguel Caicedo.
/Colprensa