HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Medellín gastó en 5 años solo $500 millones para el cambio climático

Pese a ser uno de los gobiernos locales más boyantes del país, disponiendo este año con un presupuesto de $7,5 billones, durante los últimos cinco años Medellín tan solo ha desembolsado un monto de $457 millones para mitigar y adaptar la ciudad a los impactos del cambio climático.

La cifra, que quedó plasmada en la información que la Alcaldía entrega a la Contaduría General de la Nación, a través del Formulario Único Territorial, retrató los rezagos de la ciudad para hacerle frente a esa realidad, que durante las últimas semanas volvió a aparecer con fuerza en la agenda a raíz de los estragos y vidas perdidas que ha dejado la última temporada de lluvias.

La Veeduría Todos Por Medellín, organización que reveló ese balance, no solo cuestionó el valor del monto en este último lustro, sino la indiferencia que pareció representar el tema entre 2018 y 2020, tres años en los que la inversión en ese campo fue igual a cero (Ver gráfico).

“El tema ambiental ha sido la cenicienta. Hablamos mucho de ecociudad, de sostenibilidad, de medio ambiente, pero en la práctica no estamos haciendo mucho”, planteó Piedad Patricia Restrepo, líder de esa veeduría y exdirectora del programa Medellín Cómo Vamos entre 2008 y 2020.

“El plan de ordenamiento territorial de 2014 reconoce el cambio climático como una fuente de riesgos muy relevante para la ciudad y en ese plan de ordenamiento se exige que se construya de forma participativa un plan de acción y mitigación en contra del cambio climático. Ese plan apenas salió en 2021, es decir, se necesitaron siete años”, lamentó Restrepo.

Según advirtió la experta, los rezagos de la ciudad en su adaptación al cambio climático no solo se reducen al presupuesto, sino a múltiples indicadores de calidad de vida.

Y es que de acuerdo con los mismos datos oficiales, en asuntos ambientales claves como la descontaminación del río Medellín las cifras no han tenido avances significativos desde 2016, dando cuenta de que el tema no ha sido una prioridad, por lo menos durante los dos últimos periodos de gobierno.

En el caso de la actual administración, el representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho Mejía, quien se desempeñó como concejal de Medellín entre 2016 y 2021, resaltó que durante la alcaldía de Daniel Quintero otro indicador que muestra ese desinterés fue el apretado presupuesto otorgado a la Secretaría de Medio Ambiente.

Cabe recordar que en 2022, esa última cartera tuvo una asignación de $74.076 millones, considerada baja para financiar las metas de la línea de Ecociudad formulada en el plan de desarrollo municipal.

Al ser interrogado por las asignaciones presupuestales aprobadas entre 2017 y 2019, Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente durante ese periodo, se defendió argumentando que en ese periodo los esfuerzos del gobierno local se concentraron en avanzar en la formulación de un plan de adaptación al cambio climático.

“Finalizando 2019 se dejó el plan desarrollado de cambio climático, en compañía de la organización C40 Cities. Incluso se hizo un trabajo de un plan de aceleramiento de adaptación al cambio climático, quedaban faltando literalmente dos o tres cositas para adaptar el plan, pero ese plan nunca se continuó”, expresó Orozco Escobar.

EL COLOMBIANO también envió un requerimiento de prensa a la Secretaría de Medio Ambiente para entender por qué la asignación en cambio climático fue nula en 2020 y solo de $357 millones en 2021. Hasta el cierre de esta edición, esa dependencia no se había pronunciado.

/ El colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más