HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Víctimas de ´Kiko´ Gómez rechazan traslado de cárcel

Las víctimas del exgobernador de La Guajira, Francisco Gómez Cerchar, más conocido como ‘Kiko Gómez’, rechazaron la decisión del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de trasladarlo desde la Penitenciaría La Picota, de Bogotá, a la de El Bosque, de Barranquilla, argumentando problemas de salud.

Diana López Zuleta, hija del concejal de Barrancas Luis López Peralta, quien fue asesinado por orden de Kiko Gómez, aseguró que el exgobernador de La Guajira, condenado a 55 años de prisión por la muerte del exconcejal, su esposa y un escolta, utiliza la excusa médica para solicitar beneficios.

 “Kiko Gómez asesino de mi papá fue trasladado desde La Picota a la cárcel El Bosque de Barranquilla bajo supuestas excusas médicas de su defensa (mismas con las que antes había intentado en vano que le dieran reclusión domiciliaria)”, aseguró López Zuleta, tras asegurar que como víctima no sabía de la orden de  traslado: “Cabe destacar que a ninguna de las partes, y en especial a las víctimas, se nos informó de este traslado. Sabía de esta situación irregular desde hace días y el Inpec me lo acaba de confirmar”, insistió.

Incluso, Diana sostiene que el traslado del exgobernador a la capital del Atlántico representa “un peligro mayor, donde precisamente están sus víctimas”.

La hija del exconcejal asesinado afirma que el director del Inpec justificó el traslado, entre otras razones, por “arraigo”.

 “Ese ‘arraigo’, precisamente, es lo que constituye la mayor peligrosidad, pues casi todas sus víctimas han sido del Caribe. Que Kiko Gómez haya mandado asesinar cuando era funcionario público no significa que deba tener un trato especial ni ningún privilegio; todo lo contrario: debe estar en los pabellones con los criminales de su calaña”, expresa López.

A BARRANQUILLA POR TEMAS DE SALUD 

Según expresó el Inpec, el traslado de Kiko Gómez desde la cárcel de máxima seguridad de La Picota a la de El Bosque de Barranquilla, se hizo a solicitud de su abogado, aludiendo dificultades de salud.

El director de la entidad, Daniel Gutiérrez, aseguró en W radio que, la defensa de Gómez argumentó le afecta la salud en el clima en Bogotá y sobre la zona costera de Colombia, solo la Cárcel El Bosque de Barranquilla cumple con los requisitos de ser una zona penitenciaria para exfuncionarios.

 “Se revisó la solicitud, en el marco de la ley todo está en norma. En la Costa, en el único lugar donde puede estar, por su razón de exfuncionario público, es en Barranquilla. El traslado se hace con grupos especiales porque tiene condición de nivel 1 de seguridad”, expresó el director del Inpec.

No obstante, aclaró que el Inpec por seguridad no informa los traslados de los internos, y que existen tres requisitos para solicitar un traslado que son por arraigo, por salud o por seguridad.

Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar está condenado a 55 años por los crímenes perpetrados en agosto de 2012, en contra de la alcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito, su esposo, Henry Ustáriz y su conductor, Wilfredo Fonseca, hechos que materializó la banda criminal dirigida entonces por alias ‘Marquitos Figueroa’.

También fue condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de Luis López Peralta, entonces concejal de Barrancas, La Guajira, el 22 de febrero de 1997; además de los crímenes de Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro, el 7 de junio de 2000. Estos hechos también fueron cometidos por la organización criminal de ‘Marquitos Figueroa’.

En  2020, al Jurisdicción Especial para la Paz rechazó en primera instancia la solicitud de la defensa de Kiko Gómez para acogerse por “contribuición” al esclarecimiento del conflicto en La Guajira,a pero el tribunal lo rechazó, aunque le dio la oportunidad de presentar un documento de aporte a la verdad pero solo por el delito de concierto para delinquir.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más