HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Las denuncias de corrupción del gobierno se están quedando en solo anuncios?

En un poco más de cinco meses de gestión del Gobierno del presidente Gustavo Petro, en diferentes entidades se han realizado anuncios de presuntos hechos de corrupción que habrían ocurrido en gestiones anteriores.

Algunas de las entidades que han denunciado corrupción son la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la Unidad de Víctimas, la Unidad Nacional de Protección (UNP), entre otras.

Aunque las entidades han realizado las denuncias públicas, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que ninguno de los funcionarios del Ejecutivo que ha denunciado presuntos hechos de corrupción se han acercado al ente de investigación a presentar las pruebas que demostrarían estos hechos.

“Hay denuncias por Twitter, en donde efectivamente terminamos por cuenta, o bien de estas investigaciones, o bien de funcionarios resbalosos diciendo que existe corrupción, o existen hechos delictivos y cuando vamos a verificar, ni asisten a la Fiscalía, ni están presentes”, afirmó Barbosa en entrevista con Caracol Radio.

Y reiteró el Fiscal: “El director de la UNP dice “es que hay corrupción en la UNP”, lo citamos y nos envió una carta diciendo que está enfermo, que si le mandamos las preguntas que porque él quiere contestar por escrito. Segundo: le decimos al director de la SAE, hacen un escándalo y dicen que hay corrupción en la SAE”.

En el caso particular de la SAE, el fiscal Barbosa aseguró que el director Daniel Rojas Medellín no le ha cumplido una cita a la Fiscalía para avanzar en las denuncias que ha realizado durante los últimos meses.

“Nosotros hemos recibido la información que ya teníamos, recibimos y tenemos una información en tres procesos que la Fiscalía ha avanzado”, expresó Barbosa a Caracol Radio.

El fiscal Barbosa además expresó que la Fiscalía entregará resultados sobre las investigaciones con o sin la colaboración del Ejecutivo.

“Debe establecerse con mucho cuidado que cuando una persona va a denunciar por favor esos denuncios se pongan en conocimiento de la Fiscalía (…) lo que no puede pasar es que yo sea locuaz con los medios de comunicación, pero poco locuaz cuando estoy bajo juramento de la Fiscalía”, expresó Barbosa.

SAE

El pasado 13 de octubre el presidente Petro y el director Rojas anunciaron que se crearía una mesa de investigación junto a la Fiscalía en la que se determine en dónde están los bienes de extinción de dominio que deberían estar en la SAE. Aunque se cuenta con una lista de bienes, ni la SAE, ni la Fiscalía, sabe en dónde están algunos de ellos, por ese motivo el Gobierno y el órgano de control investigarán desde una mesa técnica.

“La SAE debe actualizar el inventario si alguien incumplió la ley, así de simple, porque el inventario no está, eso implica una cadena de personas que han estado al frente de la entidad que yo creo que deben ser ya investigados, está en las manos de fiscal, porque el incumplimiento de la ley es evidente, el incumplimiento puede tener fines dolosos”, manifestó Petro en ese entonces.

UNP

En el reciente mes de diciembre, en la UNP se conoció que Manuel Antonio Castañeda fue sorprendido transportando un cargamento de cocaína en una camioneta de la entidad, quien además confesó que él mismo habría transportado al narcotraficante Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, quien huyó de una cárcel de máxima seguridad con ayuda de trabajadores del Estado.

UNIDAD DE VÍCTIMAS

El pasado 2 de noviembre la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, aseguró que a su llegada a la Unidad encontró diferentes irregularidades en torno a la falta de reparación que se le ha dado a las víctimas del conflicto armado.

Según datos de Tobón, de nueve millones de víctimas que tiene la Unidad para reparar, únicamente se ha atendido cerca de un millón. Tobón aseguró que se tratará durante los próximos años de gestionar la reparación de las víctimas que se han visto afectadas por esos casos de corrupción.

La directora se refirió puntualmente al Fondo para la Reparación de las Víctimas (FRV) el cual recibe, administra y monetiza los bienes muebles e inmuebles que se reciben o incautan provenientes de grupos armados y que son utilizados para reparar a las mismas víctimas del conflicto.

Hay bienes ocupados sin autorización de la Unidad o de los cuales no se está recibiendo el dinero correspondiente.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más