HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bajaron homicidios y muertes por accidentes viales en el Magdalena

Una significativa disminución muestran las estadísticas en cuanto a muertes violentas en el departamento del Magdalena durante el mes de noviembre en comparación a octubre, según las estadísticas que registran las autoridades en esta parte del país. 

Los datos muestran que, de 78 decesos bajaron a 51, de los cuales 28 fueron a tiros, diez menos que el mes anterior siendo Santa Marta la que puso la mayor cifra de nueve en total; sin embargo, la estadística en la capital disminuyó en tres casos, es decir, de 12 hechos criminales cayó a 9.

Esta situación, pese a que sigue siendo alta genera algo de tranquilidad entre la ciudadanía y visitantes que en los próximos días arriban a la capital del Magdalena para la temporada de fin de año, y que continúan haciendo un llamado a las autoridades encargadas de velar por la seguridad para que haya mayor operatividad por parte de los organismos del Estado.

Las acciones criminales a bala se evidenciaron también en el municipio Zona Bananera con seis hechos, seguida de Fundación con cuatro, Ciénaga con tres, mientras que Pivijay, Plato, El Retén y El Difícil registraron una cada una.

MUERTES A TIROS 

Las estadísticas señalan que, en el mes que acaba de concluir de las 51 muertes violentas en diferentes circunstancias, 28 fueron a tiros, de las cuales nueve tuvieron epicentro en la capital del Magdalena, cifra que se redujo en comparación a las ocurridas en octubre donde los homicidios y atentados sicariales con personas lesionadas estuvieron al orden del día y cuyos móviles siguen siendo investigados.

Los otros hechos se presentaron, en diferentes sectores del departamento del Magdalena, al parecer por ajuste de cuentas, venganzas personales o situaciones que están siendo indagadas por los peritos judiciales a cargo de los sucesos violentos.

TRES HERIDOS POR VENDETTA 

Uno de los hechos que llamó la atención de la comunidad samaria fue el acontecido el 15 de noviembre en el que dos cartageneros; Luis Fernando Rocha Taborda, de 24 años,  y Remberto Rocha de Ávila,  resultaron heridos con arma de fuego, mientras se encontraban departiendo en la calle 118 con carrera 13, jurisdicción del barrio La Paz, oriente de la ciudad. Los pistoleros, uno de ellos herido en medio del intercambio de disparos, fueron capturados en una rápida reacción de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Uno de los implicados fue identificado como Anuar Gabriel Mejía Pertuz, quien fue baleado, mientras que el otro fue reportado como José Alberto Pacheco Uscategui, de nacionalidad venezolana, sindicados de los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

DOBLE CRIMEN  EN FUNDACIÓN 

Por otro lado, el doble crimen de los jóvenes Yereis Lara Almendrales, de 17 años, y Libardo Enrique De Ávila, fue uno de los casos con mayor relevancia. Su muerte se dio de forma instantánea, luego de ser abordados la madrugada del 7 de noviembre cuando se movilizaban en una motocicleta, tras regresar de una fiesta y ser abordados por dos hombres no identificados que con pistola en  mano les dispararon indiscriminadamente.

Sin perder tiempo, la comunidad alertó a la Policía que en una rápida reacción capturó a Edgar José Ramos Cabrera, alias el Diablo, señalado de perpetrar el doble homicidio, momentos en que pretendía a huir a bordo de una moto con una pistola y munición calibre 9 milímetros con la que habría cometido la acción criminal.

Aunque este individuo presenta un prontuario delictivo con anotaciones por: fuga de presos, lesiones personales, hurto, tráfico de estupefacientes y violencia intrafamiliar, un juez de la República lo dejó en libertad, al parecer, por un inconveniente en la legalización de la captura.

BAJÓ LA ACCIDENTALIDAD 

De igual forma, las estadísticas revelan que las muertes por accidentes disminuyeron considerablemente en el mes que acaba de terminar que reflejó 10 casos, seis menos que los acontecidos en septiembre que fueron 16. La localidad con el mayor número de casos fue Santa Marta con cinco, seguida por los municipios de Zona Bananera con 2, mientras que Ciénaga, Plato y Ariguaní con un caso respectivamente.

Por otro lado, en Santa Marta se presentaron cinco muertes por accidentes de tránsito en noviembre, dos menos que las ocurridas en octubre. Igualmente, en el municipio de Ciénaga también hubo una reducción, de seis pasó a un caso y Zona Bananera con tres pasó a dos.

CASO RELEVANTE 

Este mes se conoció la tragedia de una familia que perdió a su hijo tras ser atropellado por un carro fantasma en la capital del Magdalena. Se trataba de Carlos Humberto Navarro Cadena, de 24 años de edad, natural del corregimiento de Barranco de Chillona, jurisdicción del municipio de El Banco, quien cursaba décimo semestre de Ingeniería Ambiental en la Universidad del Magdalena y murió 21 días después del accidente.

Las autoridades indicaron en su momento, que el pasado 3 de noviembre el universitario cruzaba caminando el intercambiador vial del sector de la Lucha en la Troncal del Caribe y allí fue embestido por una camioneta.

El universitario que acababa de salir de clases en la universidad y se dirigía en busca de unas botas que necesitaba para una clase que tenía al siguiente día, quedó gravemente herido en la carretera, de donde fue llevado a una clínica privada de la ciudad donde se debatió entre la vida y la muerte durante casi un mes.

LOS SUICIDIOS 

La situación que no deja de preocupar a las autoridades distritales y departamental es la que tiene que ver con los suicidios, ya que estos de forma alarmante, de tres hechos referenciados durante el mes de octubre y que tuvieron lugar en el municipio de Algarrobo y la capital del Magdalena, pasó a cinco en noviembre, siendo Santa Marta la de mayor índice con dos hecho, mientras que los otros se presentaron en Pijiño del Carmen, Guamal y Santa Ana.

Algunas de las víctimas fueron reportadas como Yeison Montes Campo, de 32 años, quien decidió acabar con su vida al interior de su residencia en el barrio 7 de Agosto de Santa Marta; Andrés Enrique Otálora Rivera, es el adolescente que se suicidó en Pijiño del Carmen, al igual que la menor de 13 años que se quitó la vida tras tirarse de un puente en el municipio de Santa Ana, y Nelson David Jiménez, de 21 años de edad, natural de Bogotá, quien cursaba quinto semestre de ingeniería industrial en la Universidad del Magdalena, y acabó con su vida bajo la modalidad de ahorcamiento.

MUERTES POR INMERSIÓN 

Las autoridades señalaron que, de las personas muertas en el mes de noviembre, cuatro se ahogaron menor cifra que en octubre con seis, siendo Fundación, Ciénaga, Plato y Puebloviejo, las localidades en que se presentó las muertes, según el informe de Medicina Legal y Policía Judicial.

OTRAS MUERTES 

Detallaron las autoridades que, en esta parte del país en el mes que termina cuatro personas murieron en extrañas circunstancias, a causa de golpes, descargas eléctricas, encontrados en avanzado estado de descomposición y un menor tras la explosión de una estación de gasolina abandonada en área rural de Zona Bananera.

El mismo reporte señala que dos de las víctimas fue reportada como José Ortiz Díaz, encontrado por habitantes del barrio El Progreso del corregimiento de Palermo, jurisdicción de Sitionuevo, tras ser asesinado de una pedrada en la cabeza en medio de un acto de intolerancia. Mientras que Hugo Francisco Granados Pacheco, de 59 años de edad, murió tras una descarga eléctrica cuando realizaba labores de soldadura en el corregimiento de Orihueca, jurisdicción de Zona Bananera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más