HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Vamos a unir a nuestros pueblos, el mayor deseo del Libertador Bolívar´

La reunión de los líderes iberoamericanos culminó con la propuesta del mandatario de los magdalenenses de crear una economía robusta desde cada país, que genere empleo y permita apoyarlos con fondos solidarios para crear microempresas y emprender. 

El Grupo de Puebla culminó su agenda en Santa Marta, en la que se trataron temas trascendentales, pero sin duda el eje central fue la construcción de una nueva agenda de integración en momentos en que la izquierda avanza en la gobernabilidad en el continente.

Con una ofrenda floral en la Quinta de San Pedro Alejandrino, última morada del Libertador Simón Bolívar, allí se congregaron los líderes que llegaron a Santa Marta a mantener a la región cohesionada en medio de los vientos de cambio que ha traído los nuevos gobiernos de izquierda en América Latina.

En dicha jornada, también fue condecorado el expresidente Ernesto Samper Pizano, con la medalla al mérito ´Gabriel García Márquez´por parte del Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo quien destacó su vocación de servicio público al país y al Hemisferio Occidental.

Como balance final, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, anfitrión de la Cumbre de Puebla indicó: “Hemos recibido con mucha emoción, con mucha alegría al VIII encuentro del Grupo de Puebla, y hemos no solo podido compartir el ideario progresista y humanista, que habrá de implementarse en los nuevos gobiernos escogidos por el pueblo Latinoamericano”, señaló.

LAS PROPUESTAS DEL GOBERNADOR 

En dicho cierre, el Gobernador del Magdalena reiteró sus propuestas sobre la legalización de las drogas, la unión de los pueblos, además de sugerir la autonomía regional a través del federalismo. También incluyó un sistema de educación gratuito en toda Latinoamérica, que permita crear una asociación común entre todos los países.

Invió a que se piense que, de tal forma que los títulos de un territorio se validen automáticamente en el otro, además del acceso becas para los jóvenes.

Durante su intervención, Caicedo manifestó que “tenemos el gran desafío de construir un sistema educativo donde acceder al colegio y a la universidad sea un derecho gratuito para todos en cada uno de nuestros países. No hay ninguna excusa para la gratuidad en la educación superior pública en Latinoamérica, hoy el 80 % de esta región está bajo gobiernos progresistas y tenemos esta gran tarea”.

Asimismo, propuso que “los títulos que se obtengan en un país, se reconozcan automáticamente en el otro, de pregrado y posgrado, que un estudiante pueda culminar sus estudios en otra universidad pública de otro país hermano absolutamente becado. Es el momento de redoblar esfuerzos por la juventud”.

El gobernador Caicedo, también se refirió a creación de una economía robusta e integral, con la que se puedan beneficiar a los jóvenes universitarios para la generación de más empleo y creación con fondos solidarios para que puedan emprender. “El gran reto de los gobiernos progresistas es crear una economía robusta que genere millones de empleo y destinar fondos para que los jóvenes universitarios accedan a esos fondos solidarios y creen microempresas y empresas, un camino colectivo y de desarrollo, de manera que los podemos arrancar del no futuro”.

LOS JÓVENES SON EL FUTURO: EXPRESIDENTES 

En el VIII Encuentro del Grupo de Puebla se reunieron líderes como Ernesto Samper; expresidente de Colombia; Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España; y la actual Senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro. Cada uno de los panelistas expuso sus experiencias, pero, además, los desafíos trazados que buscan lograr unidad, acabar con la desigualdad y conseguir la paz.

El objetivo del conversatorio ‘Juventud Unidad por el Cambio’, fue incentivar a los jóvenes a trabajar en una nueva agenda de integración para América Latina y el Caribe. En ese sentido, Caicedo finalizó diciendo en su discurso que “les corresponde a los jóvenes de esta generación construir una sociedad que transite de la guerra o del conflicto armado, a la paz y la reconciliación”.

Cabe destacar que los expresidentes progresistas respaldaron la tesis del mandatario departamental al resaltar que hay que trabajar por la paz. Ernesto Samper resultó que, “la paz es aprender a vivir con nuestras diferencias sin matarnos”.

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero recalcó que “la paz es reconocimiento, generosidad, no hay paz con rencor, hay paz con amor, con reconocimiento, con reencuentro con amabilidad, en el otro y en nosotros”. Por su parte, Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, concluyó en que “ser de izquierda hoy en día, es ser progresista, es estar a favor de la solidaridad y la oportunidad universal”.

LOS DIPUTADOS Y REPRESENTANTES 

Los representantes como Ingrid Aguirre, el senador Iván Cepeda y los diputados del Magdalena, destacaron la jornada de integración y la invitación del Gobernador del Magdalena.

“¡Todo un orgullo inspirador! Nuestro departamento del Magdalena, con la participación de Carlos Caicedo, fue anfitrión del VIII Encuentro del Grupo de Puebla que se llevó a cabo en Santa Marta, ciudad que albergó a varios líderes y expresidentes progresistas”, dijo la congresista Ingrid Aguirre.

Por su parte el senador Iván Cepeda, recordó que entre los hechos interesantes, estuvo que, el Grupo de Puebla ha expresado su respaldo a la política de paz total, “su beneplácito por la manera en la que el gobierno del presidente Petro viene desarrollando esta política y con relación al anuncio que se hace de la reapertura de diálogos (..) con el ELN”, dijo.

Los diputados por su parte, exaltaron el liderazgo del Gobernador del Magdalena. Explicó que, han sido dos los eventos dee especial importancia: «primero el foro sobre Federalismo y luego este importante congreso de líderes progresistas, que trajo consigo la llegada a la ciudad de importantes personalidades como Evo Morales, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros. Esto sin duda es la muestra de un Gobernador que piensa en lo mejor no solo para el territorio sino para el país», señalaron.

En conversación con la ministra del Trabajo con funciones presidenciales, la doctora Gloria Ramírez; la diputada del Magdalena Martha López precisó que, el Gobernador a bien tocó el tema de la recuperación de la Ciénaga Grande, los ríos y mares, como estrategia para la  conservación del medio ambiente.

La asambleísta, acompañó al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo en el evento que reunió a 100 líderes de 17 países de Iberoamérica.

Indicó que comulga con el tema del cambio climático, la posible legalización de la droga y el «clamor que tienen las regiones de autonomía. Nosotros sabemos cómo diputados lo difícil que es gestionar y trabajar ante lo asfixiante del centralismo. En Bogotá se toman todas las decisiones sin saber en realidad lo que se necesita en el Caribe», concluyó

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más