HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Los pueblos indígenas están transformando Bolivia´: Rojas

Entre 2006 al 2009 Bolivia entra  en un proceso constituyente y durante este proceso se aprueba la declaración de Naciones Unidas sobre derechos de pueblos indígenas, que establece, el derecho a la libre determinación de las naciones y pueblos indígenas, es decir que en este momento estos pueblos pueden configurarse como naciones, buscar su autonomía para concretizar sus instituciones propias, su sistema de justicia, sus propias autoridades, reconcomiendo el pluralismo político como la base de su autoridad. 

El académico también expresó, que a lo largo de la historia se debe destacar la singularidad de cada nación y a partir de su historia particular puedan crear las políticas que se ajusten a sus necesidades. Habló además, de la importancia de los pueblos indígenas dentro de la ordenanza de un país, y no solamente desde el ámbito cultural, expresó : “Distintas naciones, distintos pueblos, pueden convivir”.

Finalmente explicó cómo está organizado el estado Plurinacional de Bolivia, y cómo está influyendo de manera positiva en el desarrollo del país, su estructura política se basa en autonomías: departamentales, municipales e indígenas, cada una de ellas regidas por su propia manera de gestión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más