HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

131 años de lealtad y compromiso con el país y la sociedad

La Policía Metropolitana de Santa Marta bajo la comandancia de la coronel Adriana Paz, reiteró los compromisos de lealtad con la Patria y la sociedad colombiana en procura por la defensa de la vida, del país y sus instituciones. 

La Metropolitana al igual que el comando de la Policía del Magdalena celebraron conjuntamente la celebración del aniversario 131 de la institución donde se renovaron los principios y misionalidad de la entidad, al tiempo que pusieron de presente la abnegada labor que cumplen los policías de Colombia a diario.

SU HISTORIA 

El 5 de noviembre de 1891 nació la Policía Nacional en Colombia, y esta importante fecha nos motiva para honrar a los hombres y mujeres que tienen el compromiso de garantizar convivencia, paz y brindar un servicio cercano al ciudadano, construyendo comunidades seguras. Son 131 años en el que la Institución ha acompañado el día a día de todos los colombianos y ha contribuido al amor patrio con su servicio.

En las filas de una formación policial, se escuchaba a viva voz “Llevaré una vida irreprochable como ejemplo para todos; mostraré valor y calma frente al peligro, al desprecio, al abuso o al oprobio; practicaré la moderación en todo y tendré constantemente presente el bienestar de los demás. Lucharé para lograr estos objetivos e ideales, dedicándome ante Dios a la profesión escogida: La Policía”. Este recital lo entonan, con total convencimiento de ello, los miles de uniformados que prestan su servicio con vocación y esmero.

El Departamento de Policía Magdalena y Metropolitana de Santa Marta, celebraron un legado de 131 años que reconoce el lema ‘DIOS y PATRIA’ en todos los rincones del país, indicando que allí hay un policía. Más de un siglo construyendo una historia en la que mujeres y hombres, procedentes de todos los territorios de Colombia, contribuyen a la consolidación de la convivencia y la seguridad.

“131 años más fortalecidos y de trabajo sin pausa, asumiendo con valentía los desafíos del nuestro país y enfrentando con determinación a aquellos que, a través de conductas contrarias a la convivencia y a la ley, pretenden arrebatarle la tranquilidad a los habitantes de Colombia: siempre estaremos por encima de estos desafíos, sirviendo con dedicación y profesionalismo”, dijo la institución en el departamento del Magdalena.

Campesinos, indígenas, raizales, afros, mulatos y ROM, conforman esta Institución diversa, cercana a la ciudadanía, eficiente y efectiva en la protección de los derechos y las libertades, así como en la exigencia en el cumplimiento de los deberes que nos fortalecen como Nación.

“Todas las acciones desarrolladas durante el servicio de Policía, obedecen a la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos, se rigen por el honor policial y se transforman en convivencia y seguridad para los ciudadanos; de allí se presume la legitimidad del actuar de cada mujer y hombre que porta este uniforme”, dijeron los comandantes del departamento de Policía Magdalena, coronel Julio Triana, y la comandante de la Policía Metropolitana, coronel Adriana Paz.

Prevenir, disuadir y luchar contra el delito, con conocimiento y técnica policial, caracteriza a los policías de Colombia, quienes actúan con paciencia, prudencia e inteligencia para servir a la comunidad.

“Esta es una Policía que se transforma, innova y se adapta a los requerimientos de la ciudadanía, a las exigencias del entorno, a la dinámica nacional y global; supera los retos y construye relaciones de confianza y legitimidad, con la firme consigna del orden como fundamento esencial para el funcionamiento de la sociedad”, agregaron.

57 POLICÍAS HAN MUERTO EN 2022 

Eternamente la institución recordará la vida de las mujeres y los hombres que han ofrendado su vida honrando el juramento de servir a los colombianos. Tan solo en el 2022 fallecieron 57 uniformados en actos del servicio. Eran hijos, hijas, hermanos, hermanas, esposos, esposas, padres y madres que hoy descansan junto al creador, con la certeza de que en la tierra continuará el legado de servicio que su existencia significó.

“Son muchas las muestras de cariño y respeto expresadas por el campesino, el habitante de las ciudades, comerciantes, trabajadores, jóvenes y niños; por cada colombiano que siente la presencia de la Policía Nacional y reconoce la importancia de su misión y exalta su valor”, manifestaron los oficiales a cargo de garantizar la seguridad en el Magdalena con más de 4000 uniformados.

Finalmente, agregaron que “es por ustedes que esta Policía Nacional existe, es por ustedes que con gallardía portamos este uniforme que nos reviste con la responsabilidad, es por ustedes que hoy reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía, Dios y la patria”.

CONDECORADOS 90 POLICÍAS 

Durante la tarde del viernes, se llevó a cabo la ceremonia de condecoración en conmemoración al aniversario 131 de la Policía Nacional, en el que participaron los comandantes del departamento de Policía Magdalena y Metropolitana de Santa Marta, coronel Julio Ernesto Triana Vergel y la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, y contaron con la participación de la Alcaldesa del Distrito, Virna Johnson, monseñor José Bacci Trespalacios, obispo de la Diócesis de Santa Marta, y al gerente del hotel Estelar Santamar, Francisco Coronado.

En el evento 90 uniformados, adscritos a todas las especialidades: seccional de Tránsito y Transporte, seccional de Investigación Criminal, Sipol, Gaula, unidad de vigilancia por cuadrante, entre otras, fueron condecorados por su desempeño dentro y fuera de la institución. Entre los premiados, se destacan patrulleros, subintendentes, intendentes, comisarios, capitanes y mayores, que día tras día dan lo mejor por el bienestar de los ciudadanos de a pie, comerciantes y demás personas.

EUCARISTÍA Y OFRENDA FLORAL 

De otro lado el comando del Departamento de Policía del Magdalena, en cabeza del coronel Julio Triana Vergel, y la Metropolitana de Santa Marta, junto a su coronel Adriana Paz y diferentes especialidades se reunieron para adelantar una sagrada eucaristía y ofrenda floral en conmemoración del centésimo trigésimo primer aniversario institucional para que el buen Dios, sosteniendo la fe, el amor y las virtudes humanas de todos los policías del país, que día a día entregan su vida por guardar el orden de Colombia, y para que sus actuaciones sean guiadas bajo nuestro precepto fundamental de Dios y Patria.

El evento contó con la participación de la ciudadanía y las diferentes autoridades de la región; realizada en la Catedral Basílica de la ciudad.

Además, las demostraciones de apoyo, admiración y solidaridad se extendieron, exaltando la labor de la institución en contra del crimen organizado, los grupos delincuenciales y demás acciones para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana. “Pertenecer a la Policía Nacional, representa llevar a cabo una tarea compleja, que requiere la mayor atención durante las 24 horas del día y los siete días de la semana; pero al mismo tiempo es una labor que deja enormes satisfacciones; sin duda alguna, “la máxima satisfacción es poderle servir a tiempo al ciudadano”, dijo uno de los uniformados.

Ya son 131 años al servicio de Colombia, acompañando la cotidianidad de todos nuestros compatriotas; en los cuales la Institución se convirtió en patrimonio de todos los colombianos. Desde aquel memorable 5 de noviembre de 1891 hasta hoy, la Policía Nacional ha sido una institución incluyente, intérprete de esa inmensa riqueza multicultural y pluriétnica de nuestra nación.

A NIVEL NACIONAL 

Los 160.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional celebraron el pasado sábado los 131 años de la institución, donde  el director de la institución, general Henry Armando Sanabria, destacó el trabajo de su personal y se impuso dos grandes retos a cumplir en el corto plazo.

“Es una prioridad y una cuestión de honor, y nuestro deber es cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes de Colombia. No vamos a permitir impunidad en ninguno de estos casos, que afectan la seguridad ciudadana y nos duelen como policías”, expresó el alto oficial.

Durante esta celebración destacó el general Sanabria que la institución se encuentra en un proceso de transformación que ha permitido mejorar las condiciones para todos los policías, y con ello optimizar el servicio al ciudadano en múltiples dimensiones.

“El servicio policial debe centrarse en las personas, con una visión multisectorial integral contextualizada de carácter preventivo y disuasivo, pero también de acción irrestricta contra el delito en procura de una paz duradera”, concluyó el general Sanabria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más