HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lanzan sitio web para celebrar el Quinto Centenario de Santa Marta

La tecnología ha sido una aliada para Álvaro Ospino Valiente, presidente de la Academia de Historia del Magdalena, y Heber Pacheco Cabana, director de la Fundación ‘Visión Caribe’, quienes diseñaron una página web que recoge los acontecimientos históricos más importantes de la ciudad. Con un aspecto innovador, el sitio presenta diferentes datos de Santa Marta en sus diferentes etapas.     

‘Santamarta500.com’, que ya está disponible en cualquier buscador de internet, no requiere de instalación y es de acceso gratuito, tiene como propósito recordar diariamente los hechos más notables de la historia; acontecimientos recogidos de libros y periódicos, en los casi cinco siglos de fundación de la ciudad.

Este portal está dividido en dos partes: la primera, las efemérides de  hechos, natalicios y obituarios que presentan el pasado de Santa Marta; Y la segunda, un nutrido menú de información sobre los   sitios de interés turísticos e históricos, leyendas, datos   curiosos, personajes, campañas de cultura ciudadana, noticias acerca de la celebración del Quinto Centenario de la fundación y concursos para reforzar el conocimiento sobre la región, donde se otorgarán premios a los participantes mediante un plan de sorteo.

“Buscamos facilitar a todos el acceso al conocimiento de nuestra realidad histórica solo con abrirla y leer lo que sucedió en la ciudad un ‘día como hoy’. Ciertamente, el proyecto no es de la Academia de Historia, sin embargo, cumple con nuestra misión. Hay que utilizar estos recursos que están en las manos de las nuevas generaciones, esta que no es asidua a las bibliotecas”, expresó Ospino Valiente.

La novedosa apuesta resalta aspectos políticos, sociales, económicos y urbanos de la capital, por ejemplo, la estructura administrativa en la época colonial, los cargos y nombres de los reyes de España, virreyes, gobernadores, obispos, y funcionarios al servicio de la Corona española. Y en la época republicana, presenta a quienes fueron los presidentes, ministros, gobernadores, alcaldes y personajes con cargos relevantes.

“Este inventario nos revela aspectos de la configuración de su jurisdicción territorial, su toponímicos, hechos relacionados a su fundador, Rodrigo de Bastidas, y de las retaliaciones de los enemigos de España, como ataques indígenas, de piratas y corsarios; la esclavitud, las costumbres desaparecidas o vigentes de la vida cotidiana, las formas de entretenimiento, las guerras y sus actores, las dificultades para hacer un viaje, los contactos comerciales con otras ciudades, las haciendas productivas de la región, los diferentes conflictos entre las autoridades civiles y religiosas y hasta los actos de corrupción”, señalan sus creadores.

Del mismo modo, ‘Santamarta500.com’ abre espacio para recordar los momentos económicos promisorios como el hallazgo del oro, la industria bananera y del turismo, junto a otros detalles que incidieron en proceso de evolución urbana.

“Adicionalmente, se ha dispuesto de un ecosistema virtual en Instagram, Facebook, TikTok y Twitter, para que pueda interactuar y hacernos llegar sus comentarios e inquietudes sobre el sitio web y la información que iremos publicando”, sintetizó Ospino.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más