HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dólar completó más de cuatro meses cotizando por encima de los $4.000

El dólar ya completa más de cuatro meses cotizando por encima de los $4.000 y son varios los factores que han llevado a que la divisa tenga una tendencia alcista durante este tiempo.

Esta semana la tasa de cambio registró dos jornadas bajistas y ayer la divisa abrió con la misma tendencia. Sin embargo, y luego de tocar un mínimo de $4.763 en las primeras horas de la mañana del viernes, se revirtió la tendencia y volvió a cotizar sobre los $4.800.

Lo anterior, debido a que el mercado aún está a la espera de conocer si efectivamente se van suscribir nuevos contratos de exploración de hidrocarburos, como lo aseguró José Roberto Acosta, director de Crédito Público. La decisión se estaría estudiando en la medida que los ingresos que estos representan serían importantes para el fisco en los próximos años.

“Seguimos pendientes de la publicación del estudio que mencionó el ministro de Hacienda, que ratificaría la posibilidad de continuar con la exploración petrolera. Recientemente también hay noticias que tienen que ver con el tema de Ecopetrol, en donde al parecer hay algunos cambios en la Junta Directiva y el mercado está reaccionando”, aseguró David Cubides, director de investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria.

Entre esos, también tuvo impacto en el mercado el cambio de Carlos Gustavo Cano de la cabeza de la Junta Directiva de Ecopetrol, a menos de 24 hora de haber sido designado en el órgano rector. “Esa noticia de no aceptar a Cano genera ruido de nuevo”, dijo Felipe Campos, gerente de inversión de Alianza.

Para Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital, “están jugando monopolio con Ecopetrol, la empresa más grande del país, que es responsable de más de 40% de los ingresos que financian los planes de desarrollo”.

Además de los factores internos, los expertos analizan esta volatilidad del mercado con el alza del índice DXY, pues evidenció que hay una tendencia hacia el fortalecimiento del dólar en otros mercados.

“Ese movimiento se dio en medio de una tendencia global, que se acentuó con el cambio en las noticias de la presidencia de Ecopetrol. A nivel local, es un nuevo nivel de incertidumbre con respecto a lo que se había dado en días anteriores”, explica Juan Pablo Espinosa director de investigaciones económicas de Bancolombia.

Mientras que Cubides resaltó que “estuvimos viendo un dólar ligeramente arriba, que estaba ganando un poco de terreno, lo que no ayuda a las emergentes”.

Al cierre de esta edición, el barril de petróleo Brent registraba caídas, a US$96,31.

Banco de la República no hará intervención

Ante las expectativas que tenían los mercados por el alza del dólar y una posible intervención, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, confirmó que el Emisor no hará dicha operación cambiaria para mitigar la volatilidad de la tasa de cambio. “Lo que se ha visto en la Junta y el diagnóstico, es que la flotación cambiaria es útil para la economía y para la estrategia del Banco. Dejar que fluctúe ayuda a que esa tasa de cambio absorba parte de los choques que llegan de situaciones internas o externas, que son exógenas a la política monetaria misma”, dijo Villar.

/COLPRENSA 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más