HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Damnificados bloquearon la carretera

Los damnificados por lluvias en Bosconia pidieron la solidaridad humanitaria del Magdalena. 

‘Como en la época que éramos Magdalena Grande y más enormes eran los problemas’, así aseguran sentirse habitantes de 12 barrios de Bosconia en el Cesar, quienes resultaron afectados por las lluvias registradas en los últimos días y que dejaron a su paso sectores inundados. Los vecinos de barrios como La Estación, Miramar y otros, bloquearon por varias horas la vía que comunica a esa población con El Difícil, Plato y otros territorios del Magdalena.

Sobre la estación del ferrocarril, cientos de personas llegaron con palos, llantas, y algunas de las cosas que en su casa perecieron con las inundaciones, a exigir ayudas de parte del gobierno local, pero también hacer un llamado a la Gobernación del Cesar, a las administraciones vecinas como la de Magdalena y al mismo gobierno nacional, para que acudan a atender la emergencia.

Aseguran que son centro de economía, pero también de pobreza, pues “pareciera que solo Bosconia fuera el Mercado, el Cruce y otros sectores, y nosotros de La Estación, Miramar y otros barrios, no tuviéramos que ver o hacer parte de Bosconia”.

Los vecinos de esa población del Cesar, manifiestan que no hay empleo, programas sociales y “mucho menos Alcalde”.

“El agua termina en estos sectores, no hemos visto ningún funcionario. Queremos que nos ayuden, la necesidad más urgente es la limpieza de nuestras casas. Nosotros queremos que nos escuchen. Está avalancha es consecuencia de los trabajos de Yuma, se ha apropiado y no ha pensado en el municipio”, señaló al medio Entérate Valledupar.

Otro que se manifestó, fue el personero de esa población, Edwin Castilla, quien indicó que, hasta el momento, no han recibido ningún apoyo. “Ni siquiera los mercados que ayer se comprometieron a traer, quizá no se ha logrado captar la atención del departamento y la Nación. La gente está desesperada”, dijo Castilla.

La situación generó parálisis en el tráfico vehicular, sobre todo en los camiones de carga, los pasajeros de buses intermunicipales y otros, quienes perdieron el día en las carreteras que fueron bloqueadas.

ESPERAN AYUDAS 

El doctor Odacir Camargo, encargado de la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento del Cesar y actual secretario de Medio Ambiente, habló sobre el caso.

El funcionario aseguró que la administración firmará un convenio con el municipio de Bosconia “para hacerle un giro de $150 millones para que ellos puedan hacer unas compras de acuerdo a las necesidades más apremiantes”. Camargo agregó que adelantan un censo que hasta el momento indica que hay 13.000 afectados divididos en 4.500 familias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más