HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nuevas celdas de la cárcel distrital no son habitables

Recientemente el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Eduardo Umaña Hernández, hizo entrega de la obra que consta de 3 pabellones con 170 cupos cada uno, para el traslado de quienes se encuentran cumpliendo penas carcelarias.

A través de una carta los reclusos de la cárcel ‘Rodrigo de Batidas’, denunciaron que en los nuevos pabellones los están tratando como “animales”.

“Nos están tratando como animales. Nos trasladaron para los pabellones nuevos, en un lugar donde no tenemos un abanico, no tenemos ninguna clase de ventilación. Sabemos que es una ciudad donde se alcanzan hasta los 38 grados” dice en la carta.

Las Personas Privadas de Libertad (PPL), aseguran que duran hasta 24 horas sin tomar agua.  “No tenemos un filtro, las aguas que llegan acá son aguas negras y los baños están tapados. Estos pabellones tienen muchas falencias”.

De acuerdo con los reclusos, en las nuevas celdas no tendrían enchufes para conectar abanicos. “No tenemos ninguna clase de ventilación. Esto es algo inhumano”.

La carta que fue redactada por un privado de la libertad destaca, además, que son sacados a las 5:30 de la mañana al patio donde son expuestos al despiadado sol todo el día hasta las 5:00 de la tarde que los vuelven a encerrar en sus celdas. “Somos personas, no animales. Tenemos nuestros derechos. Estamos viviendo muy mal en compañía de mis compañeros, pedimos que nos escuchen”.

Los procesados le hacen un llamado a la Defensoría del Pueblo para que los escuchen dado a que afirman, que los nuevos pabellones tienen muchas falencias para tener a PPL.

INSPECCIÓN DE LA PERSONERÍA  

El personero distrital, Edward Orozco Oñate, señaló que se reunió con los reclusos que fueron trasladados al nuevo pabellón para conocer en sitio la situación.

“Yo me reuní con ellos y les di una voz de respaldo como agente del ministerio público y personero les dije que las vías de hecho no son las idóneas para resolver todas estas situaciones. Yo los escuché y les manifesté que nosotros íbamos a revisar todas estas situaciones”.

Asimismo, resaltó hay unos compromisos por parte de la Uspec. “Ellos se comprometieron a hacer las adecuaciones para suministrar el agua del acueducto. Hay que tener dos precisiones, hay dos fuentes de agua en el centro carcelario, una que viene de un pozo que es tratada en su propia planta y otra que viene del acueducto y la solución que ellos identificaron y de la que se comprometió la Uspec es asignar un punto cercano que pueda servir para suministrar el agua de consumo para todos los privados de la libertad”, indicó.

Orozco Oñate, señaló que: “esa construcción obedece a unos proyectos tipo, es decir, todas las cárceles que se construya en el país van a ser igualitas a esos modulares. Esas celdas no llevan conexión eléctrica, pero teniendo en cuenta la problemática, la Uspec quedaron en suministrar unos ventiladores industriales para poder mitigar el tema del calor”.

Finalmente, dijo que como Personería son garantes de que se den los compromisos por parte de la Uspec y el Inpec. “Quedamos en reunirnos el día lunes con ellos, pero si le insistimos a todos los delegados de los PPL que tenían que ser pacificadores y que la vía era con los agentes del ministerio público y que en determinado caso vamos a defender los derechos de los privados de la libertad”, concluyó el personero distrital.

Es importante resaltar, que el pasado viernes el Penal estrenó el nuevo pabellón construido por el Uspec. La entrega la hizo el viceministro de Justicia, Camilo Eduardo Umaña Hernández.

La construcción de infraestructura carcelaria, permitiría mejorar la calidad de vida de los reclusos, además de mitigar y disminuir el porcentaje de hacinamiento del departamento del Magdalena, que se encuentra en 122,9%, y del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelaria (EPMSC) de Santa Marta que se encuentra con un índice porcentual del 145,5%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más