HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Florida, ´devastada por el huracán ´Ian´

Las autoridades de Florida, Estados Unidos, confirmaron que por lo menos 25 personas murieron como consecuencia del huracán Ian, una cifra que todavía podría aumentar considerablemente. 

Medios estadounidenses arrojan balances incluso más altos citando funcionarios del condado, que informan de hasta 45 decesos por el paso de la tempestad.

La cifra oficial de 25 fallecidos fue publicada por la Comisión de Forenses Médicos de Florida, que también informó de que las víctimas tienen entre 22 y 92 años y en su mayoría presentaron signos de haber fallecido ahogadas.

El huracán se degradó rápidamente a un sistema postropical este viernes poco después de tocar tierra en Carolina del Sur (EE.UU.).

Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, Ian, sin embargo, continúa ofreciendo «marejada ciclónica peligrosa, inundaciones repentinas y vientos fuertes» para las Carolinas y el oeste de Virginia.

«Solo porque la tormenta haya pasado, no piensen que no hay peligro», dijo DeSantis este viernes por la tarde en una conferencia de prensa en San Agustín (este) en referencia a los peligros de líneas eléctricas caídas y escapes de gas.

La prioridad ahora es llegar a todas las personas que permanecen aún aisladas en zonas inundadas, con la vista puesta en la incertidumbre de cuál será el balance de fallecidos por causa directa del huracán, que golpeó la península con categoría 4.

UN MAR DE ESCOMBROS 

El huracán «Ian» azotó con vigor la isla de Sanibel. Fort Myers, un apreciado sector residencial de la costa occidental de Florida, parece un mar de escombros. Todavía no hay cifras definitivas de víctimas fatales. El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que probablemente este haya sido «el huracán más mortífero de la historia de Florida».

El ciclón tocó tierra el viernes en Carolina del Sur con vientos de hasta 140 km/h, tras arrasar varias zonas de la Florida y dejar daños hasta no cuantificados.

ORDEN DE EVACUACIÓN 

En el condado de Lee, estalló una controversia por la aparente demora de la orden de evacuación de los más de 600.000 residentes del condado y que representan la mitad de las víctimas confirmadas.

La orden se divulgó el martes por la mañana, mientras que los condados vecinos pidieron a sus residentes que evacuaran el lunes, según el diario The New York Times.

Entretanto continúa la búsqueda de los 17 pasajeros de una embarcación de migrantes que volcó el miércoles cerca de los Cayos, al sur de Florida.

Tras arrasar Florida, el huracán se dirigió a Carolina del  Sur con vientos de hasta 140 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Luego se debilitó hasta convertirse en una tormenta postropical.

En la mañana del sábado, sus vientos se redujeron a unos 35 km/h a su paso por Carolina del Norte, aunque sigue provocando «fuertes lluvias», informó el NHC en su último boletín.

Ian «debería disiparse sobre el centro-sur de Virginia» el sábado por la noche, predijo el centro, aunque se mantiene el riesgo de lluvias e inundaciones «moderadas» en el centro de los Apalaches y el noreste de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, instó a los ciudadanos a hacer caso a las llamadas de alerta de las autoridades locales, como en Carolina del Sur, donde pidieron no circular por carreteras inundadas.

«Es una tormenta peligrosa que traerá vientos fuertes y mucha agua, pero lo más peligroso será el error humano. Sean inteligentes, tomen buenas decisiones, comprueben cómo están sus seres queridos y manténganse a salvo», tuiteó el gobernador Henry McMaster.

Unos 575.000 hogares y empresas estaban sin electricidad el viernes por la noche en Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, según la web especializada PowerOutage.

EL COSTO PARA ASEGURADORAS 

Según las primeras estimaciones, el huracán Ian podría costar a las aseguradoras decenas de miles de millones de dólares y pesará en el crecimiento de Estados Unidos, sobre todo por las cancelaciones de vuelos y los daños a la producción agrícola.

Según un estudio científico publicado el viernes, el cambio climático aumentó en más de un 10% las lluvias que dejó Ian.

«El cambio climático no causó el huracán, pero lo hizo más húmedo», dijo Michael Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, perteneciente al Departamento de Energía, uno de los científicos que participaron en el estudio.

Antes de Florida, Ian pasó por Cuba, donde dejó tres muertos, grandes daños y cortes de electricidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más