Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
No hubo oposición, si no la falta de concertación
Luego del episodio de intolerancia que se presentó en balneario de Taganga, el líder de los pescadores artesanales señaló que no hubo concertación para la jornada de limpieza.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Limpieza se unieron propios y turistas extranjeros quienes mientras recolectaban bolsas plásticas y otros desechos en Taganga fueron intimidados por unos chinchorreros de la playa que los trató como invasores.
De acuerdo con la información entregada por Orlando Cotes, presidente de la Corporación de Chinchorreros de Taganga, entró en discusión con una persona dado que les decía a las personas que estaban en el lugar que ellos no tenían que pedir permiso porque las playas son de uso público. “La señora Claudia Vinueza comenzó a grabar y le pedí el favor que no me grabara porque ella no tenía mi autorización de grabarme. Ella hizo caso omiso y me dirigí hasta donde ella y le quité el teléfono”.
Asimismo, agregó que: “para nadie es un secreto que Taganga es un pueblo de pescadores y todavía se sigue conservando esa cultura pesquera. Hoy en día el Ministerio de Agricultura a través de la Autoridad Nacional de Apicultura y Pesca nos certificó que nuestros sitios de trabajo son nuestras playas ancones de pescas”.
Cotes, señaló que los nativos de Taganga no están en contra de ninguna actividad que se realice en las playas. “Todo lo que sea para proteger el medio ambiente es bienvenido, nosotros los recibimos con los brazos abiertos. Anteriormente hemos realizado actividades con Carlos Vanegas Silva, líder de la fundación DiscOncept y han sido socializadas y las hemos llevado a feliz término”.
El líder de los pescadores artesanales de Taganga, manifestó que llevan más de 200 años de custodiar los ancones. “Creo que son las únicas playas en Santa Marta que están vírgenes, que no las ha tocado nadie y las únicas contusiones que hay son las de nosotros que las hacemos para refugiarnos del sol, de la lluvia y son artesanales”.
Por lo anterior, estas playas resultan ser atractivas para algunas personas, pero muchos desconocen que estas zonas son para la realización de actividades económicas y culturales de los pescadores artesanales.
Cabe recordar que, Claudia Vinueza, denunció a través de sus redes sociales que resultó agredida por el líder de los pescadores, Orlando Cotes. “Esta denuncia la hago para proteger mi integridad y la de mi compañero Carlos Vanegas, ya que el señor Orlando Cotes, presidente de la Corporación de Chinchorreros de Taganga, nos amenazó”, indicó.
Por su parte, Carlos Vanegas Silva, líder de la fundación DiscOncept de Taganga, lamentó lo sucedido pidiendo disculpas a los voluntarios extranjeros quienes se unieron a la jornada de aseo la cual se cumplió también en varios países del mundo.
Orlando Cotes, agregó que toda actividad que se realice en los ancones de pesca tiene que ser socializado por ellos. “No me opongo a las actividades, me gusta socializar los temas primero, además no soy el dueño de ninguna playa, soy el representante legal de una entidad que es la más vieja de Latinoamérica que ha custodiado por muchos años esos ancones de pesca. Como cabeza visible debo seguir en la misma dirección que ha venido haciendo la entidad por eso se ha conservado a través del tiempo”.
Finalmente, el líder de los pescadores artesanales de Taganga invitó a dialogar a la señora Claudia Vinueza. “Le pido mil disculpas a la señora Vinueza por haberle arrebatado el celular de la forma como lo hice, más no la agredí ni la golpeé. Le dejo las puertas abiertas al diálogo”, concluyó.